Efemérides del 22 al 31 diciembre

Diciembre 22.

1815. El general José María Morelos y Pavón es fusilado en Ecatepec.

1860. Se resolvió el triunfo del ejército liberal con la Batalla de Calpulalpan; con ello se da fin a la Guerra de Tres Años o Guerra de Reforma.

1898. Nace Salvador Zubirán Anchondo, en Chihuahua. Médico cirujano y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1946 a 1948; inició el Programa de Construcción de Ciudad Universitaria.

Diciembre 23.

1970. Se establece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Diciembre 24.

1816. Muere en la Ciudad de México  el  arquitecto  y  escultor valenciano, Manuel Tolsá, autor  de  obras  como  el  Palacio de Minería y la estatua ecuestre de Carlos IV, conocida como El Caballito.

1985. Muere Demetrio Vallejo, dirigente obrero, líder de los trabajadores ferrocarrileros, fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores, junto con Heberto Castillo.

Diciembre 25.

1914. Promulgación de las leyes carrancistas sobre el Municipio Libre y el Divorcio.

1950. Muere en la Ciudad de México el poeta, Xavier Villaurrutia. Autor de Nostalgia de la muerte.

Diciembre 26.

1929. Muere en la Ciudad de México, Felipe Canales Longoria, abogado, participó en la solución  pacífica del conflicto religioso durante la presidencia de Calles.

Diciembre 27.

1941. Muere Eduardo Hay Fortuño, diplomático, militar, ingeniero y  político revolucionario,  que militó en las las maderistas y constitucionalistas.

1959. Muere en la Ciudad de México, Alfonso  Reyes,  literato,  diplomático y pensador. Fue miembro del Ateneo de la Juventud.

1978. Se funda el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), organismo descentralizado de educación media superior.

Diciembre 28.

1836. España reconoce la Independencia de México a través del Tratado “Santa María Calatrava.”

1972. El Diario Oficial de la Federación publicó el Decreto de reformas y adiciones a los artículos 38 y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

1977. Se promulga la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE) la cual reconoce a los partidos políticos como entidades de interés público y adopta el sistema mixto de representación en la Cámara de Diputados.

Diciembre 29.

1913. Muere en la Ciudad de México, Juan Antonio Mateos Lozada, abogado, periodista, dramaturgo, poeta y novelista liberal.

1859. Aniversario del nacimiento de Venustiano Carranza.

1896. Nace David Alfaro Siqueiros, pintor chihuahuense, que destacó en la escuela del muralismo.

1933. Se crea la Orden del Águila Azteca, la más alta distinción que otorga el gobierno mexicano a extranjeros por sus servicios a la Nación mexicana o a la humanidad.

Diciembre 30.

1853. Se firma el Tratado de La Mesilla, con el cual Estados Unidos adquiere territorio mexicano.

1898. Muere en Nueva York, a sus 61 años, Matías Romero, diplomático defensor del liberalismo.

1910. Muere en Janos, Chihuahua, Praxedis G. Guerrero, militante magonista.

Diciembre 31.

1893. Muere en la Ciudad de México, Ignacio L. Vallarta, jurista y político liberal. Colaboró  con  el  Congreso Constituyente de 1856; gobernador de Jalisco.

1899. Nace en Santiago Papasquiaro, Durango, Silvestre Revueltas Sánchez, músico y compositor. Resalta entre su repertorio, la obra Sensemayá.

1949. Se publica en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de la Industria Cinematográficaca la cual determinaba la cuota de tiempo y días que debían dedicar los salones cinematográficos a la exhibición de películas nacionales.

Sitio Fuente: SEP