Tecnología, herramienta clave para la enseñanza de matemáticas en niños

El tema fue analizado por el investigador Eric Hamilton en el XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual.-

“Cuando creas algo aprendes más sobre su estructura y encuentras una nueva dimensión de aprendizaje”, afirmó el doctor Eric Hamilton durante la conferencia que impartió, este jueves, en el marco del XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia, evento organizado por UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El reconocido investigador en materia de enseñanza y aprendizaje, habló sobre su experiencia en la implementación de un proyecto de trabajo en red que se desarrolla dentro del llamado movimiento maker (hacer) y que se enfoca a la enseñanza de las matemáticas y ciencia en niños.

Explicó que en esta red participan niños de seis países, quienes son motivados a crear sus propios videos y otros recursos interactivos para plasmar sus conocimientos en matemáticas y de esta manera, ayudar a otros infantes a que aprendan: “No nos interesa la tecnología por sí misma, nos interesa la dimensión humana de la tecnología. En este proyecto, los niños aprenden sobre matemáticas y cuando lo hacen, descubren su capacidad de enseñarse los unos a los otros, encuentran esta nueva dimensión de aprendizaje”.

El experto estadounidense aseguró que una de las tareas pendientes de la educación sigue siendo enganchar a los niños en la ciencia y las matemáticas, ya que siguen viendo este tema cómo algo aburrido o poco útil. Agregó que la mejor forma de aprender es haciendo, no preparándose para hacer, por lo que las escuelas deberían promover que sus estudiantes realicen actividades relacionadas con el conocimiento que se pretende adquirir, y en la medida de lo posible, hacer que eso que aprendieron, se lo enseñen a otros.

El doctor Eric Hamilton es una de las principales autoridades en América en la reforma de la educación matemática. Recientemente sirvió como director del Centro Académico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para la investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza.

El XXV Encuentro Internacional de Educación a distancia, que este 2017 tuvo como tema central “Escenarios creativos para la educación”, tiene lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en el marco de la FIL. Participan más de 300 profesionales de la educación a distancia de países como México, Inglaterra, Argentina, Chile y Estados Unidos.

Texto: UGDVirtual / Fotografía: Cortesía UGDVirtual

Sitio Fuente: UdeG