Carreras del futuro: Data Scientist

En este artículo de nuestro especial de Carreras del Futuro explicaremos qué hace un experto en Data Scientist.-

Fuente: Shutterstock.

El experto en Data Scientist o Ciencia de Datos es un profesional que extrae conocimiento a partir de los datos generados en la web. Se trata de la evolución del Analista de datos, pero la diferencia es que el analista solo analiza datos de una única fuente, mientras que el experto Data Scientist debe analizar y buscar datos en muchas fuentes, manejando volúmenes inmensos, lo que se conoce con el nombre de Big Data.

El Big Data es un conjunto de sistemas informáticos que acumula datos a gran escala. Es el almacenamiento, análisis y clasificación de información generada a través de Internet desde cualquier dispositivo con conexión; desde redes sociales, páginas web o datos médicos, entre otros.

La información generada a cada momento es realmente inmensa: para tener una idea, en 2015 según un informe de la Unión Europea, se generaban 1.700 nuevos billones de bytes por minuto (y esto va permanentemente en ascenso); lo que en otras palabras se traduce en más de un billón de consultas en Google, 250 millones de tuits, 800 millones de actualizaciones en Facebook, sesenta horas de videos subidos por minuto en YouTube y 10.000 transacciones mediante tarjeta de crédito, por día (y entre otros datos).

El Data Scientist, además de explorar, analizar y compartir estos datos obtenidos de múltiples fuentes, debe contar con una fuerte visión de negocio para ser capaz de volcar los datos a favor de un negocio o empresa, para la investigación en ciencias o ciencias sociales, por nombrar algunos campos.

La tarea del Data Scientist se puede resumir en los siguientes pasos: extraer los datos, clasificarlos o “limpiarlos”, procesarlos a través de métodos estadísticos, visualizarlos y presentarlos en gráficas.

Tal como dicen los expertos, los datos son “petróleos en bruto”, por lo que a través del correcto análisis e interpretación de estos se puede desde predecir desastres naturales a ofrecer exactamente lo que el cliente o potencial cliente quiere para aumentar las ventas.

¿Qué perfil debe tener un experto en Data Scientist?

El experto en Data Science debe, principalmente, poder interpretar, organizar y gestionar datos en grandes volúmenes. Para esto es imprescindible que tengan sólidos conocimientos en matemáticas, estadísticas, informática, tecnología y también negocios. También deben contar con una gran capacidad analítica y resolutiva y ser organizados y precisos.

¿Qué puedo estudiar para convertirme en un experto en Data Scientist?

Al ser una carrera emergente, no existe una única formación para ser un Data Scientist, ya que no se han desarrollado aun los planes de estudio específicos. Sin embargo sí la hay en Big Data. A continuación presentamos algunas de las carreras en las que puedes formarte en esta disciplina.

1 – Diplomado Diseño e Implementación Big Data en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

2 – Diplomado en Business Intelligence and Analytics en la Universidad del Valle de México

3 – Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías de Información y Ciencia de Datos en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

4 – Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional en la Universidad del Caribe

Autor: Camila Siqueira.

Sitio Fuente: Universia México