Académica IBERO recomienda acercar a los niños a las matemáticas
Las matemáticas permite desarrollar la capacidad del pensamiento desde una edad temprana.
Todos los días convivimos con las matemáticas. (Foto: Pixabay)
Las matemáticas ayudan a desarrollar la capacidad del pensamiento desde una edad temprana. Son fundamentales para los niños porque les ayuda a construir un pensamiento lógico, los ayuda a razonar, a buscar la verdad y a encontrar la solución de algún problema, señaló la Mtra. Alma Valenzuela García, académica del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
Durante el ciclo de conferencias “Vive con las Matemáticas”, organizado por la Universidad Iberoamericana y la Biblioteca José Vasconcelos, Valenzuela recomendó que, desde muy pequeños, se enseñe a los niños a relacionar los objetos (dos pelotas, por ejemplo) con los números, lo cual permite volverlos más observadores, críticos y analíticos.
“Las matemáticas les ayudarán a resolver cualquier tipo de problema que se les presente a lo largo de su vida. Podrán tomar decisiones inteligentes, hacer cuentas y calcular mejor los gastos personales, porque en un futuro podrán hacer un balance entre lo que perciban y gasten”, agregó la especialista de la IBERO.
De acuerdo con la profesora de Ecuaciones diferenciales y Cálculo en la Universidad, las matemáticas ayudan a explicar cómo funcionan cosas en la economía, por ejemplo, cómo se generan los gastos o ganancias en un país o en una casa.
“Sin las matemáticas, la economía no es nada. Todo lo que se relaciona con la economía son matemáticas aplicadas a algo. Las matemáticas también son necesarias para desarrollar habilidades laborales. Todos los días convivimos con las matemáticas, a cualquier hora. Todos el tiempo hacemos sumas, restas, divisiones o multiplicaciones”, explicó.
Finalmente, Alma Valenzuela, quien también tiene una maestría en Ciencias de la Ingeniería, explicó que las matemáticas se utilizan para predecir y resolver muchas cosas. Además, aseguró que para el estudio de cualquier otra disciplina, que no tenga que ver directamente con las matemáticas, el dominio de esta disciplina es importante.
Sitio Fuente: Ibero