• SF Noticias

Quiero ser Ingeniero, ¿qué habilidades necesito y qué puedo estudiar?

Si piensas que Ingeniería podría ser tu carrera ideal, conoce la información más relevante respecto de esta área profesional.-

Fuente: Shutterstock

La palabra ingeniería o ingeniero deriva de “ingenio”, la que, según el diccionario de la Real Academia Española, es la “Facultad del hombre para discurrir o inventar con prontitud y facilidad”. Desde la Revolución Industrial (si no antes), el ingeniero se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo de las sociedades modernas.


¿Quieres estudiar ingeniería? Descubre más al respecto de esta carrera, las habilidades que necesitas y dónde puedes estudiar en México.

La ingeniería es un área científica y tecnológica que se encarga de la invención, innovación, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer necesidades; apoyándose en conocimientos matemáticos, físicos, químicos o de programación, entre otros.

La ingeniería, en cualquiera de sus diferentes áreas, tiene como objetivo transformar el conocimiento y aplicarlo en algo para volverlo más funcional y ganar practicidad; como por ejemplo, es lo que ha sucedido en cualquier tipo de máquina en la que puedas pensar, desde un auto hasta una impresora.

Mientras la tarea del científico es investigar y producir conocimientos, la del ingeniero es aplicar esos conocimientos a las obras que crea, aportando soluciones prácticas con la ayuda de la tecnología. Asimismo, la tecnología en muchos casos se conecta con otras ramas que a priori podrían parecer muy distantes, como la del arte y más específicamente en el campo de la arquitectura. Con respecto a esto último, Leonardo Da Vinci es la figura más sobresaliente que ha dominado por igual el área tanto del arte como de la ingeniería, entre otras tantas.

La ingeniería es quizá el área profesional con más especializaciones o ramas del conocimiento. En sus orígenes había dos campos bien definidos: la ingeniería militar y la civil; y luego esta última dio paso a la ingeniería mecánica y eléctrica. Y mientras de cada grupo derivaron unas cuantas ingenierías más – como la química, geológica, electrónica o agrícola (por nombras solo algunas) – de cada área mencionada se desprenden nuevos subgrupos, por lo que el campo de estudio de la ingeniería resulta vastísimo.

Funciones del ingeniero.

Como mencionamos, el campo de la ingeniería resulta tan amplio que nos sería imposible hablar de cada especialización en particular en un solo artículo, por lo que vamos a presentar las funciones del ingeniero a grandes rasgos, omitiendo las funciones de cada área en particular. Poniéndolo en general, las principales funciones de un ingeniero son las siguientes:

- Como administrador, participa en la resolución de problemas. Debe planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería
- Como investigador, tiene responsabilidad por la búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas
- Desarrollo y empleo de nuevos conocimientos y técnicas
- Definir y especificar las soluciones
- Transformar materias primas en productos
- Construir y hacer real la realidad la solución de diseño.

¿Qué habilidades debo tener para estudiar ingeniería?

Una vez más, nos enfocaremos a una respuesta general, ya que resulta inabarcable en este artículo mencionar las habilidades necesarias de cada rama de la ingeniería. Si quieres estudiar ingeniería debes desarrollar las siguientes habilidades:

- Trabajo en equipo, ya que un ingeniero nunca trabaja solo y si lo hace en equipos multidisciplinarios, por lo que es necesario que tenga amplia capacidad de trabajar en equipo así como de comunicación.

- En lo personal, debe tratarse de una persona observadora, analítica, inquieta, atenta al detalle y con gran para la resolución de problemas

- Gran gusto y entendimiento por la tecnología y habilidades técnicas en general, con disposición para el aprendizaje constante

- Dinamismo, ya que todas las áreas de la ingeniería presentan siempre nuevos desafíos (por lo que además de continuar formándose siempre, también debe presentar un perfil dinámico)

- Habilidades de liderazgo para poder gestionar y ejecutar proyectos en los que participarán muchos otros profesionales

¿Dónde puedo estudiar ingeniería en México?

Existen más de 2400 estudios de grado en ingeniería en distintas áreas de la disciplina en México; por lo que dependiendo de qué tipo de rama te interese seguir tendrás muchísimas opciones para elegir. A continuación te presentamos únicamente 8 opciones de las tantas disponibles.

1 - Ingeniería Agrónoma en la Universidad Autónoma de Nayarit

2 - Ingenieria en Tecnologías de la Información en la Universidad Tecnológica de Cancún

3 - Ingenieria Industrial y de Sistemas - Unidad Saltillo en la Universidad Autónoma de Coahuila

4 - Ingeniería en Energia Renovable en el Instituto Tecnológico Superior de Escárcega

5 - Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Tijuana

6 - Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz

7 - Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Instituto Tecnológico de Ocotlán

8 - Ingeniería Electromecánica en el Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra.

Autora: Camila Siqueira.

Sitio Fuente: Universia México