5 razones para estudiar Psicología

Si estás evaluando que camino profesional seguir y tienes a Psicología como una posible opción, conoce algunas razones que podrían impulsarte a estudiar- Psicología.

Fuente: Shutterstock

La psicología es una disciplina que trata el estudio y el análisis de la conducta y los procesos mentales de las personas. La palabra psicología significa “estudio o tratado del alma”, y el campo de estudio de esta ciencia de la salud abarca todos los aspectos de la vida humana.

 

En el campo de la psicología existen diferentes escuelas o enfoques, cada uno con sus propias teorías y métodos que a veces coinciden entre sí, a veces se influyen y a veces son totalmente contradictorias unas de otras; por lo que no se trata de una disciplina rígida sino de una ciencia de múltiples abordajes.

Las relaciones con los demás, la percepción sobre las cosas y sobre uno mismo, elpensamiento, personalidad, la conducta, el funcionamiento del cerebro, la conciencia e inconsciencia, el razonamiento o la inteligencia son solo algunos de los conceptos que explora esta ciencia. Si estás en duda acerca de si seguir esta carrera o no, chequea a continuacion 5 razones por las que estudiar Psicología.

5 razones para estudiar Psicología:

1 – Te interesa el estudio del pensamiento o comportamiento humano.

Como psicólogo podrías optar entre varios destinos profesionales, pero en donde sea que te desempeñes (por ejemplo en una clínica propia o en un departamento de Recursos Humanos), tendrás que analizar los procesos mentales o conductuales de las personas así como también la dinámica de sus relaciones interpersonales.

2 – Te gusta la idea de ayudar a los demás a transitar sus problemas y buscar una solución.

La tarea de un buen psicólogo no es decirle a los demás que tiene que hacer, pero sí ayudar a su paciente a transitar de la mejor forma posible un problema y darle herramientas para que pueda superarlo.

Esto, en principio, puede sonar un poco idealista; pero lo cierto es que hasta no comenzar las prácticas no sabrás a ciencia cierta si puedes lidiar con los problemas de los demás (sin que esto afecte a tu propia existencia). A veces son cuestiones que pueden tener fácil solución, pero otras veces son problemas complejos que no todo el mundo puede escuchar sin sentirse afectado.

3 – Tienes varias salidas profesionales.

La salida profesional más común en un psicólogo es la de dar consultas en una clínica, pero no es la única; o por lo menos esta es la que más se figuran quienes no están o no conocen demasiado esta área profesional.

Lo cierto es que además de la clínica o el diván, el psicólogo puede desempeñarse en una empresa como parte del departamento de Recursos Humanos o parte de la investigación sobre la psicología del consumidor, realizar investigación en múltiples áreas, docencia en universidades, desempeñarte en organizaciones como psicólogo social, deportivo, comunitario o educativo o hasta en departamentos de justicia o reinserción social como psicólogo criminal o forense, por nombrar algunos de las salidas profesionales (y no todas).

4 – Es una forma de entender mejor tu propia psique y la de los demás.

Si siempre te ha intrigado lo que tiene que ver con el comportamiento humano y te gustaría entender estas cuestiones a un nivel superior, psicología es la carrera que se encarga de analizar y entender esto.

Al estudiar psicología y las diferentes teorías y escuelas comprenderás mejor a los demás, e incluso a tus propios procesos mentales y formas de afrontar la vida y las relaciones con los demás.

5 – La licenciatura es el comienzo.

Terminar la licenciatura en psicología te convertirá en psicólogo; pero si esta es una carrera que te apasiona y te imaginas yendo más allá en tus estudios, cuentas con muchos postgrados (como maestrías y doctorados) por los cuales optar, siguiendo por diversos caminos.

Autora: Camila Siqueira

Sitio Fuente: Universia México