• SF Noticias

Carreras del futuro: Diseñador 3D

Siguiendo con nuestro especial de profesiones del futuro, en esta nueva entrega hablaremos de qué hace un Diseñador 3D.-

Fuente: Shutterstock.

Como siempre mencionamos, el avance de la tecnología ha traído consigo nuevas carreras y profesiones que si bien en este momento son emergentes, en el futuro representarán la mayor cantidad de oportunidades laborales. Conoce qué hace un Diseñador 3D, otra de las carreras del futuro.

El diseñador o animador 3D realiza gráficos e imágenes tridimensionales mediante distintos programas informáticos. Las imágenes tridimensionales dan la sensación de movimiento y volumen, a diferencia de las bidimensionales que son proyecciones planas.

La animación 3D está en auge no solo en el mundo del diseño, la cultura y el entretenimiento (donde se utiliza para la realización de películas, vídeos, videojuegos, páginas web y productos multimedia en general) sino también en el campo de la investigación científica; por ejemplo en el área de Medicina, donde la tecnología 3D permite realizar investigaciones de manera más clara y efectiva al poder simular distintos órganos y partes del cuerpo luciendo idénticas a las reales.

Mientras los animadores o diseñadores tradicionales creaban sus imágenes en lápiz y papel y luego avanzaron y comenzaron a hacerlo en programas informáticos pero siempre logrando imágenes en dos dimensiones, el diseñador 3D obtiene imágenes que al presentar características como volumen y profundidad parecen más tomadas de la realidad que creadas mediante un software.

Para convertirte en diseñador 3D debes contar con fuertes conocimientos de dibujo digital, comunicación visual y animación; y en general es el siguiente paso luego de haberte graduado en diseño tradicional.

Algunas de las tareas específicas del diseñador 3D.

Un diseñador 3D es el encargado de digitalizar el material de animación que puede haber comenzado en otros medios o directamente del software. Por ejemplo, puede empezar a diseñar una imagen propia mediante el 3D o convertir a digital los bocetos que los dibujantes realizaron en papel.

El diseñador 3D no precisamente tiene que ser un dibujante, ya que en general es el encargado de digitalizar el trabajo del resto, no de comenzarlo de cero. El diseñador y animador 3D manipulará las imágenes añadiendo efectos como luces, sombras o reflejos (entre otros) para lograr la idea de movimiento en tres dimensiones, tal como luce cualquier objeto de la realidad.

Como mencionamos la carrera de diseñador o animador 3D es una de las profesiones del futuro; y si bien en la actualidad esta es una tecnología costosa, esto sucede siempre con las tecnologías emergentes; pero a medida que se vaya normalizando cada vez más empresas (y no solo las dedicadas a los contenidos multimedia) necesitarán contar con este tipo de profesionales, por lo que quienes cuenten con estos conocimientos tendrán fuertes oportunidades laborales.

¿Qué estudiar para ser diseñador y animador 3D?

Chequea algunas de las opciones de carrera (de grado y postgrado) para formarte en diseño y animación 3D en México.

1 – Licenciatura en Ingeniería en Diseño y Animación Digital en la Universidad Anáhuac Mayab

2 – Especialidad en Producción y Postproducción de Animación 3D en el Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura

3 – Diseño Gráfico y Animación en la Universidad TecMilenio

4 – Ingeniería en Diseño Multimedia en la Universidad Autónoma del Carmen

5 – Producción y Animación en la Universidad del Valle de Puebla

6 – Licenciatura en Ingeniería en Animación Digital, en la Universidad Panamericana Ciudad de México.

Sitio Fuente: Universia México