Efemérides del 1 al 7 de Julio

Julio 01.

1897. Se funda la Escuela Naval Militar en el puerto de Veracruz, creada por decreto del Presidente Porfirio Díaz del 23 de abril de 1897.

1906. Se publica el Programa del Partido Liberal Mexicano, que contiene importantes reformas sociales y económicas, en el periódico Regeneración, órgano de difusión de los liberales encabezados por Ricardo Flores Magón.

Julio 02.

1911. Muere el periodista revolucionario y maderista Filomeno Mata, quien participó  en diferentes publicaciones, como El Monitor Republicano y El Sufragio Libre.
 
1915. Muere el expresidente de México general Porfirio Díaz, en París, Francia.

Julio 03.

1862. El emperador de Francia, Napoleón III, nombra a Federico Forey, general en jefe de la expedición militar del ejército francés interventor en México para apoyar al emperador Maximiliano.

1955. Las mujeres mexicanas votan por primera vez en elecciones federales.

Julio 04.

1856. Comienza a discutirse el proyecto de Constitución en el Congreso Constituyente  que daría como resultado la Constitución liberal de 1857.

1952. Muere en la Ciudad de México el novelista y poeta José Rubén Romero, autor de Apuntes de un lugareño y La vida inútil de Pito Pérez.

Julio 05.

1858. Muere Valentín Gómez Farías, liberal reconocido como el Padre de la Reforma liberal, Presidente de México durante varios breves períodos.

Julio 06.

1824. Se erige el estado de Chihuahua.

1840. Nace José María Velasco, pintor mexiquense quien destacó como uno de los más importantes paisajistas de la historia de México.

1845. Nace Ángela Peralta, cantante mexicana quien fue conocida como “el ruiseñor mexicano”, y fue reconocida internacionalmente.

Julio 07.

1859. En Veracruz, el Presidente Benito Juárez anuncia a la nación las Leyes de Reforma, en las que se incluyen la Ley de Nacionalización de los Bienes del Clero, la Ley del Matrimonio Civil y la Ley Orgánica del Registro Civil.

1867. El general Antonio López de Santa Anna es aprehendido en Veracruz y deportado.

Sitio Fuente: SEP