Efemérides del 1 al 7 de Abril

Abril 01.

1829. Vicente Guerrero toma posesión como Presidente de la República.

1911. Porfirio Díaz rinde su último informe presidencial. Da cuenta de la renovación en el gabinete y de las reformas políticas, medidas que tuvo que tomar ante el desafío de la revolución maderista.

Abril 02.

1867. Aniversario de la Toma de Puebla por las tropas republicanas de Porfirio Díaz que combatían contra el  Imperio de Maximiliano. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.

1914. Las fuerzas de la División del Norte, al mando de Francisco Villa, triunfan en Torreón, ciudad    defendida por tropas huertistas, luego de dos semanas de intensos combates.

Abril 03.

1893. Muere Eligio Ancona del Castillo en la Ciudad de México, político liberal, periodista, historiador, literato y dramaturgo.

1921. Nace Jesús Reyes Heroles en Tuxpan, Veracruz, político e historiador, promotor de la reforma política con la que los partidos de oposición al PRI pudieron llegar al Congreso mediante los diputados de representación proporcional.

Abril 04.

1861. El Presidente Benito Juárez reduce a cuatro las secretarías de Estado: Relaciones Exteriores y Gobernación, Justicia, Fomento e Instrucción Pública, Hacienda y Crédito Público, y Guerra y Marina.

1915. El general Álvaro Obregón, al frente del ejército de operaciones constitucionalista, ocupa  Celaya,  Guanajuato, para enfrentar a Francisco Villa, comandante de las fuerzas convencionistas.

1915. Nace Mathias Goeritz, escultor, arquitecto, pintor y diseñador de arte abstracto.

Abril 05.

1956. Se inaugura en la Ciudad Universitaria la Biblioteca Central de la Universidad  Nacional Autónoma de México.

1997. Muere Heberto Castillo, ingeniero y dirigente social, Partido Mexicano de los Trabajadores, del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución democrática.

Abril 06.

1813. José María Morelos inicia el ataque a Acapulco.

1902. Juan Sarabia, Camilo  Arriaga y Librado Rivera,liberales opositores al régimen de Porfirio Díaz, fundan el periódico El Demófilo.

Abril 07.

Día Mundial de la Salud.

1858. En Colima, el Presidente Benito Juárez designa a Santos Degollado general en jefe de las fuerzas de Occidente y Norte, durante la Guerra de Reforma.

1997.Se inaugura el Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, en Zacatecas.

Sitio Fuente: SEP