Efemérides del 22 al 31 de marzo

Marzo 22.

Día Mundial del Agua.

1861. Muere en la Ciudad de México, Miguel Lerdo de Tejada, autor de la ley de Reforma que lleva su apellido, relativa a la desamortización de fincas rústicas y urbanas.

Marzo 23.

1983. Se crea el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

1994. Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato presidencial del PRI, es baleado durante un mitin en Lomas Taurinas, en la Ciudad de Tijuana, Baja California, lo que produce su fallecimiento a las pocas horas.

1994. Fallece, víctima de cáncer, la dramaturga y productora teatral, además de activista en defensa de los derechos homosexuales, Nancy Cárdenas Martínez.

Marzo 24.

1867. Se libra la Batalla de Casa Blanca durante el Sitio de Querétaro, ganada por los republicanos al mando del general Ramón Corona contra las tropas conservadoras del general Miramón.

1982. Un incendio destruye la Cineteca Nacional, en la ciudad de México; se pierden más de  seis mil cintas cinematográficas.

Marzo 25.

1825. Se instala la Suprema Corte de Justicia de la Nación de acuerdo al título quinto de la Constitución Federal de 1824. Con ella se integran plenamente los Poderes de la Unión.

Marzo 26.

1913. Promulgación del Plan de Guadalupe. Redactado por Venustiano Carranza para desconocer a Victoriano Huerta y restablecer el orden constitucional. La Bandera Nacional deberá  izarse a toda asta.

2009. Muere en la Ciudad de México Griselda Álvarez, escritora. En 1979 se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora en México (Colima).

Marzo 27.

1847. El puerto de Veracruz capitula ante las fuerzas invasoras norteamericanas al mando del general Wineld Scott.

1903. Nace en la Ciudad de México, el escritor Xavier Villaurrutia.

1826. Nace en la Ciudad de Oaxaca, Margarita Maza, esposa de Don Benito Juárez.

Marzo 28.

1944. Se funda la Hemeroteca Nacional en el antiguo templo de San Pedro y San Pablo. En 1979 fue trasladada a la Ciudad Universitaria de la UNAM.

Marzo 29.

1911. En el estado de Morelos, Emiliano Zapata asume el mando de las fuerzas revolucionarias que se incorporaron al llamado a la insurrección de Madero, cuyo número era aproximadamente de mil hombres.

1933. El Congreso de la Unión aprueba una enmienda a la Constitución para prohibir la reelección del Presidente de la República y de los gobernadores de los estados.

Marzo 30.

1823. Agustín de Iturbide, primer emperador de México, sale del país rumbo al destierro.

1932. Se estrena Santa, la primera película del cine sonoro mexicano, basada en la novela homónima de Federico Gamboa.

1938. El Partido Nacional Revolucionario se convierte en el Partido de la Revolución Mexicana.

Marzo 31.

1823. Se nombra un triunvirato compuesto por Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete para hacerse cargo del Poder Ejecutivo de la Nación.

1897. Muere en la Ciudad de México, el general Sóstenes Rocha, defensor del gobierno liberal.

1914. Nace en la Ciudad de México, el poeta y ensayista Octavio Paz. Por la importancia de su obra se le conceden numerosos reconocimientos, incluyendo el Premio Nobel de Literatura en 1990.

Sitio Fuente: SEP