• SF Noticias

UNESCO impulsa en México una educación científica con perspectiva de género desde el preescolar

La Oficina en México de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) impulsa a través de un foro internacional la enseñanza de las ciencias con perspectiva de género en el preescolar.

-
Foto: UNESCO

El encuentro Foro Consultivo Internacional Diseño de una Metodología para la Enseñanza de las Ciencias con Perspectiva de Género en Preescolar que se realiza en la Ciudad de Puebla destaca la importancia de comenzar la enseñanza de las ciencias desde la educación preescolar, puesto que la curiosidad y la capacidad crítica se pueden estimular y gestionar con mayor potencia entre los tres y cinco años de edad.

En entrevista con ONU México, Nuria Sanz, Representante de la UNESCO en México, comentó que en el mundo 121 millones de niños en el mundo no han iniciado su escolarización, de éstos, más de dos tercios son niñas.

Por lo tanto, Sanz afirmó que hay una necesidad de cerrar la brecha de género en el sistema educativo para alcanzar el desarrollo sostenible del planeta.

La Representante de la UNESCO comentó que el Informe sobre la Ciencia: Hacia 2030 elaborado por la agencia de la ONU, reporta que solamente el 28% de las mujeres llegan a profesionalizarse, frente a un 72% de los varones, y de ese 28%, menos de la mitad consigue tener un puesto de decisión en las agendas científicas.

"Todavía existe en México y en otras partes del mundo, un porcentaje bastante más minoritario de mujeres dedicada a ser matemáticas, ingenieras o especialistas en ciencias. Además, otra tendencia en América Latina es que las niñas a partir de los seis años son muy buenas escritoras, pero no son muy buenas en ciencias", explicó Sanz.

En ese sentido, la UNESCO busca revertir esta situación con el desarrollo de unas metodologías pedagógicas y de aprendizaje que comiencen desde el preescolar para que el estudio de la ciencia sea un estudio para la vida, analice la complejidad y sirva en la vida cotidiana, además de identificar los talentos.

Recordó en muchas partes de México, por razones sociales y culturales las niñas no sólo están apartadas de las ciencias, sino también de la escuela, lo cual impacta el desarrollo del país e incumple el compromiso del gobierno con su deber de garantizar los derechos humanos.

"El derecho a la igualdad es un derecho humano y la equidad de género es una absoluta necesidad y prioridad en todas sus políticas sociales", dijo Sanz.

Nuria Sanz afirmó que las ciencias puras, por más abstractas que sean, sirven para comprender el funcionamiento de la naturaleza, la movilidad, la anatomía humana y las relaciones sociales.

"Estamos haciendo un ejercicio por dinamizar la idea de ciencia, por pensar que la ciencia nos ayuda a entender la complejidad en el mundo y acabar con todas esas tendencias de pensar que los científicos son señores apartados de la sociedad", concluyó.

Sitio Fuente: ONU