Efemérides del 1 al 7 de marzo

PRIMARIA.

Marzo 01.

1791. Nace Manuel Eulogio Carpio Hernández, médico, poeta, maestro y periodista. Fue miembro de la Academia de Letrán y de la Academia de San Carlos.

1854. Aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla, redactado en 1854 por Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, cuyo objetivo era derrocar a Santa Anna. La Bandera deberá izarse a toda asta.

1952. Muere Mariano Azuela, médico de profesión, se destacó como escritor de novelas y relatos sobre  la  Revolución mexicana. Autor de la conocida novela Los de abajo.

Marzo 02.

1829. Muere Josefa Ortiz de Domínguez, partícipe de la lucha por la independencia nacional de la Corona española.

1897. Muere Guillermo Prieto, quien se distinguió como poeta, periodista, político liberal e historiador. Destacado miembro de la generación que logró la Reforma Liberal.

1959. Se lleva a cabo la primera transmisión oficial del canal 11 del IPN.

Marzo 03.

1831. Nace Manuel Carmona y Valle. Dirigió la Escuela Nacional de Medicina 10 años.

1869. Se funda el Instituto Cientíco y Literario Autónomo del Estado de Hidalgo, hoy Universidad de Hidalgo.

1908. Se publica en El Imparcial la entrevista Díaz-Creelman, el Presidente Díaz declaró que México  estaba  preparado para la democracia.

1912. En Chihuahua el general Pascual Orozco desconoce el gobierno de Madero por no haber cumplido con  el Plan de San Luis.

1935. Se funda la Universidad Autónoma de Guadalajara, primera universidad privada de México.

Marzo 04.

1813. Félix María Calleja se hace cargo del gobierno de Nueva España como 2º jefe político superior, con base en la Constitución de Cádiz.

1840. Yucatán se separa de México como protesta contra el gobierno centralista de Antonio López de Santa Anna.

1913. Ignacio L. Pesqueira, gobernador interino de Sonora, junto con la legislatura local, desconoce a Huerta y se organiza la rebelión sonorense contra ese gobierno.

1924. Muere Manuel Flores, médico, escritor, periodista y pedagogo, quien ganara las Palmas Académicas y la Legión de Honor, ambas concedidas por Francia.

Marzo 05.

Día Mundial de la Eficiencia Energética.

1876. Se celebra en la Ciudad de México, el Primer Congreso Obrero Mexicano.

1913. Álvaro Obregón, jefe de la sección de Guerra de Sonora, llama al pueblo a combatir al régimen  de Victoriano Huerta.

1970. Entra en vigor el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

1993. Se eleva a rango constitucional el derecho a la educación, así como la  obligación del Estado de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria.

Marzo 06.

1813. Morelos escribe a José Sixto Verduzco sobre las desavenencias entre los miembros de la Junta de Zitácuaro, misma que  sería  disuelta  por  el  Congreso de Chilpancingo.

1836. Después de 12 días de asedio, durante la guerra de México con Texas, el ejército nacional emprende el asalto a El Álamo. Los defensores texanos son aniquilados en combate.

1877. Mariano Bárcena funda el Observatorio Astronómico Nacional.

1946. Muere Antonio Caso, abogado, escritor y filósofo ateneísta que combatió al   positivismo, doctrina  oficial de la educación porfiriana. Fue rector de la Universidad  Nacional Autónoma.

Marzo 07.

1864. Nace Ricardo Castro, quien se distinguió como pianista y compositor musical de fama internacional, director del Conservatorio Nacional de Música.

1913. Fue asesinado por el huertismo, Abraham González, revolucionario maderista,  quien era gobernador constitucional de Chihuahua.

1943. Se funda el Centro Cultural Universitario (CCU), antecesor de la Universidad  Iberoamericana (UIA).

Sitio Fuente: SEP