Cosas que no sabías sobre la Bandera de los Estados Unidos Mexicanos

El 24 de febrero se celebra en México el Día de la Bandera. Para conmemorarlo, te traemos unos datos interesantes sobre este símbolo patrio.

-

La Bandera de los Estados Unidos Mexicanos es uno de los símbolos patrios más significativos del país. Este emblema fue adoptado en 1968 y sus características están bajo normas de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. En el Día de la Bandera, te contamos algunos datos que no conocías de ella.

El Día de la Bandera en México se celebra cada 24 de febrero. Esta fecha fue elegida en conmemoración al 24 de febrero de 1821, cuando se formó el Plan de Iguala que declaraba la Independencia de México. Hoy la bandera representa la libertad, la justicia y la lucha de los mexicanos por una nación libre.

En el año 1940 el presidente Lázaro Cárdenas declaró al 24 de febrero fecha oficial del Día de la Bandera. A partir de este momento, cada año los mexicanos celebran este día haciendo honor de su bandera y recordando a los héroes que dieron su vida por la patria.

Existe una disciplina dedicada al estudio de las banderas que forma parte auxiliar del estudio de la Historia. Su nombre es vexilología y se dedica a estudiar los orígenes de cada símbolo y su significado desde un punto de vista histórico y semiótico.  Esta disciplina es bastante reciente y los especialistas en el tema se agrupan mediante la Federación Internacional de Asociaciones Vexilológicas (Fiav).

Si te interesa conocer más sobre la Bandera Nacional, su historia y su significado, checa los siguientes datos:

- La legislación actual ampara dos banderas modelo, una para uso oficial y otra para el uso civil.

- No hay una atribución por ley del simbolismo de los colores, popularmente se asocia al verde con la Esperanza; al blanco con la Unidad y al rojo con la sangre de los héroes nacionales.

- Los civiles deben saludar a la bandera cuando están frente a ella. Para el saludo, se debe estar de pie, levantar el brazo derecho y colocar su mano derecha en el pecho, frente al corazón. La mano debe estar abierta y la palma hacia el piso.

- El Escudo Nacional fue diseñado originalmente por Antonio Gómez y el diseño actual fue creado por Francisco Eppens Helguera en 1968 y aprobado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

- En el año 2008, la Bandera de México ganó el concurso de "La bandera más bonita del mundo" realizado por la web española 20Minutos mediante una votación por Internet.

Sitio Fuente: Universia México