Cinco bachilleres del SEMS, campeones en la XXVI Olimpiada Nacional de Biología

Tendrán la oportunidad de participar en un preselectivo para las olimpiadas Internacional e Iberoamericana.

-

Tres estudiantes del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ganaron sendas medallas de oro y dos más la de plata en la XXVI Olimpiada Nacional de Biología, concurso organizado por la Academia Mexicana de Ciencias en colaboración con la Universidad Autónoma de Campeche y que se llevó a cabo del 22 al 26 de enero pasados.

Los ganadores del primer lugar fueron: Samuel Alexander Salas Parras y Carlos Alberto Morales Covarrubias, ambos de la Preparatoria 5, así como José Eduardo Castillo Vera, del Módulo Juchitlán de la Preparatoria de Tecolotlán.

Asimismo, Amarantha Mejía Gómez, estudiante de la Preparatoria 13 y Carlos Ángel Ruelas Montes, de la Preparatoria de Santa Anita, fueron merecedores del segundo lugar en el concurso donde compitieron 172 jóvenes de 29 estados de la república mexicana, informó el maestro Alberto Castrejón Martínez, delegado estatal de la Olimpiada y docente de la Preparatoria 13.

Explicó que los tres alumnos que obtuvieron el primer lugar participarán en los entrenamientos y proceso selectivo que tendrán lugar a partir de la última semana de febrero y se extenderá a junio de este año en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Coordinación de Investigación y Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

“En la UNAM abordarán la parte teórica y en el IMSS la práctica. Debido a que a nivel nacional hubo 14 primeros lugares, cada mes se irán eliminando competidores y en junio estarán seleccionados los ocho mejores”, detalló Castrejón Martínez.

Los cuatro alumnos más destacados a nivel nacional serán seleccionados para asistir a la XXVIII Olimpiada Internacional de Biología, a realizarse el mes de julio de este año en Inglaterra. Los siguientes cuatro representarán a México en la XI Olimpiada Iberoamericana de Biología, la cual se llevará a cabo en Portugal en el próximo mes de septiembre.

“El objetivo es que los jóvenes de Jalisco se mantengan entre los mejores”, mencionó el delegado estatal y precisó que los estudiantes del SEMS que resultaron ganadores de la fase nacional fueron entrenados durante la segunda mitad del 2016 en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG y en la Preparatoria 13, con el apoyo de investigadores y de un alumno ex olímpico, Daniel Gómez.

Para Samuel Alexander Salas Parra, uno de los ganadores del primer lugar en la fase nacional, -y quién también ganó la presea de plata en la Olimpiada Nacional anterior que tuvo como sede Veracruz-, participar en olimpiadas “ha sido una experiencia bastante increíble y un logro significativo no solo de mi parte sino de las personas que me ayudaron en mi participación”.

El bachiller de 18 años de edad mencionó que los temas relacionados con la Fisionomía animal y vegetal son sus áreas de estudio preferidas, mientras que Biología molecular es la que más horas de estudio le requiere.

Salas Parra, quien cursa el sexto semestre, hizo énfasis en su próxima meta: “Mi sueño es traer un oro para Jalisco a nivel internacional. Ha sido un orgullo representar a la Universidad y a la Preparatoria 5 que me ha dado tanto”, finalizó.

Texto: Wendy Aceves / Fotografía: SEMS.

Sitio Fuente: UdeG