Acompañar a los estudiantes en su tránsito por el bachillerato, objetivo del trabajo tutorial del SEMS

Casi 3 mil 500 tutores atienden 100 por ciento de las preparatorias.

-

Abonar positivamente a la experiencia de los jóvenes durante su educación media superior, acompañarlos en su proceso formativo y orientarlos en sus necesidades no académicas son algunos de los propósitos del trabajo tutorial que se realiza en los planteles del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La maestra Lorena Noemí Prieto, jefa de la Unidad de Orientación Educativa del SEMS, refirió que se cuenta con tutores y un coordinador de área por cada plantel, quienes recibieron capacitación en diseño de estrategias de intervención en los alumnos.

Las necesidades de los jóvenes dependen del grado de estudios que cursen, por lo que se ofrece orientación para entender cómo funciona el modelo de bachillerato y  problemáticas juveniles, explicó la maestra Sofía Valerio García, coordinadora de Tutores en Preparatoria 19.

Afirmó que los 40 tutores de este plantel han establecido lineamientos para detectar las necesidades de los alumnos, promover la sana convivencia y prevenir adicciones.

Algunos de los retos del trabajo tutorial es disminuir la deserción escolar, promover ambientes de convivencia sana, incrementar el número de tutores y trabajar la tutoría grupal.

A propósito de lo ocurrido en un colegio de Monterrey, los tutores de Preparatoria 19 coinciden que el fomento de contextos sanos evitará que la violencia permeé en los planteles.

Para saber.
- Durante 2016 fueron atendidos 82 mil 314 estudiantes a través del trabajo de tutoría
- Existen 3 mil 425 tutores distribuidos en las escuelas del SEMS

Texto: SEMS / Fotografía: SEMS

Sitio Fuente: UdeG