• SF Noticias

Efemérides del 15 al 21 de enero

PRIMARIA.

Efemérides 15 de enero.

Día del Compositor.

1814. Nace Justo Sierra O’Reilly, destacado abogado, escritor y político yucateco.

1869. Se  erige el estado de Hidalgo, por decreto del Presidente Benito Juárez.

Efemérides 16 de enero.

1826. Nace en Galeana, Nuevo León, Mariano Escobedo, destacado militar liberal, uno de los principales héroes de la lucha contra el imperio de Maximiliano.

1915. El presidente provisional de la República nombrado por la Convención de Aguascalientes, Eulalio Gutiérrez, abandona la capital del país, tal acción provoca que Roque González Garza asuma el Poder Ejecutivo.

1952. Se crea el estado de Baja California, al ser modificados los artículos 43 y 45 de la Constitución.

Efemérides 17 de enero.

1811. Batalla de Puente de Calderón, en el actual estado de Jalisco. Las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo son derrotadas por las huestes realistas de Félix María Calleja.

1974. Abre sus puertas la Cineteca Nacional con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes.

1980. Muere en la Ciudad de México, Agustín Yáñez, literato, político y maestro universitario, quien fue Secretario de Educación Pública.

Efemérides 18 de enero.

1955. Muere en la Ciudad de México, Luis Enrique Erro; ingeniero y astrónomo, quien fundó el Observatorio Nacional de Tonantzintla, Puebla, en 1941.

1982. Muere Juan O’Gorman, arquitecto y muralista, miembro de la escuela muralista mexicana, autor del mural de la Biblioteca Central de la UNAM.

Efemérides 19 de enero.

1811. El virrey Francisco Xavier Venegas ordena en bando que se quemen públicamente los maniestos de Miguel Hidalgo.

1943. Se promulga la Ley de Seguridad Social. Protege a los trabajadores en caso de accidente,  enfermedad, jubilación y muerte. La ley sentó las bases del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Efemérides 20 de enero.

1821. Vicente Guerrero rechaza el indulto ofrecido por Iturbide, no obstante, ofrece apoyar el plan para consolidar la Independencia de México.

1913. Muere en la Ciudad de México el grabador José Guadalupe Posada, uno de los más importantes  grabadores  mexicanos, cuya fama trascendió nuestras fronteras y quien supo captar con realismo la vida cotidiana del México porfirista y popularizó el personaje de la calavera Catrina.

Efemérides 21 de enero.

1769 Nace Ignacio Allende, militar insurgente mexicano.

1858. Ignacio Comonfort, luego de disolver el Congreso y desconocer la Constitución, abandona la presidencia y sale de la Ciudad de México rumbo al exilio en Estados Unidos.

1963. Primeras transmisiones de televisión a color, sistema inventado por el mexicano Guillermo González Camarena.

Sitio Fuente: SEP