Calendario ciclo escolar y dias festivos del 2017 en México

El Diario Oficial de la Federación ofrece dos calendarios escolares para el ciclo escolar que finaliza en 2017.

-
Fuente: Shutterstock

Llegó un nuevo año y hay que consultar el calendario académico para poder cumplir con las responsabilidades estudiantiles y sacar el máximo provecho de las clases. Conocer las fechas claves de este ciclo escolar permite no solo poder organizarnos para estudiar mejor, sino también saber qué día caen las fechas festivas para poder escapar de la rutina y tomarse un tiempo libre.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) expidió los calendarios para el ciclo lectivo 2016 – 2017, aplicables en todo México para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y para la formación de maestros de educación básica. Son dos los calendarios para este ciclo, uno cuenta con 200 días y el otro con 185 días.

El calendario escolar que cuenta con 200 días es aplicable a las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo nacional. La finalización de los cursos es el 18 de julio.

-

Por otro lado, el calendario escolar de 185 días es para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional que cumplan con todos los requisitos que se establezcan en los lineamientos que expida la Secretaría de Educación Pública. Para este calendario la finalización de cursos es el 27 de junio.

-

Para organizar el año de la mejor manera, es importante tener presente la vuelta a clases después de los recesos, las fechas festivas y los días oficiales de asueto de acuerdo al SEP y la UNAM, de manera de saber qué días pueden planificarse un pequeño descanso o viaje.

El 5 de enero está planificado el reinicio de las actividades académicas en la UNAM, mientras que el plan semestral comienza el lunes 30 de enero. Las primeras vacaciones luego del comienzo serán en Semana Santa: para el SEP las vacaciones son del 10 al 21 de abril, mientras que para la UNAM son del 10 al 14 de abril. El 13 y 14 de abril no son días oficiales de descanso, pero sí se toman libres en muchas oficinas del país.

En el mes de mayo hay muchas fechas para el descanso: el lunes primero es el Día de los Trabajadores; el 5 de mayo es festivo para SEP, porque se celebra la Conmemoración de la Batalla de Puebla. Ese mismo día es, por otra parte, el Fin de cursos del plan anual de la UNAM. El miércoles 10 de mayo es el Día de las Madres (libre en la UNAM), el 15 es el Día del Maestro, libre el SEP y UNAM. El 26 de mayo es el Fin de cursos del plan semestral de la UNAM.

El 12 de junio Inicia el periodo intersemestral e interanual en la UNAM, mientras que del 3 al 24 de julio son las vacaciones administrativas en la UNAM. El 18 de julio terminan las clases en SEP y empiezan las vacaciones del verano el 19 de julio. Un nuevo inicio de cursos anuales en la UNAM tendrá lugar el lunes 7 de agosto del 2017.

Sitio Fuente: Universia México