En 2025, se destacará a las mujeres de las culturas mexica, maya, mixteca y tolteca que han hecho historia: SEP
México: SEP. Boletín 10.
- Mujeres en la historia
- Como parte de la sección “Mujeres en la Historia”, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó el descubrimiento de la tumba de “La Reina Roja”, gobernante maya.
- La sección no sólo habla de las mujeres en la historia sino también de las mujeres en el presente, destacó.
- Ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el descubrimiento lo hizo otra mujer, la arqueóloga mexicana Fanny López Jiménez.
Luego de que 2025 fue declarado Año de la Mujer Indígena, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, informó que a través de la sección “Mujeres en la Historia” se contará la historia de las mujeres de las culturas mexica, maya, mixteca y tolteca, quienes conforman la identidad gráfica del Gobierno de México.
Por ello, durante la presentación de la sección en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó la historia de la mujer maya conocida como “La señora de la sucesión” o “La Reina Roja”: Tz’ak-b’u Ajaw.
En las imágenes se resaltó que el 1 de junio de 1994, en la monumental ciudad prehispánica de Palenque, los jóvenes arqueólogos Fanny López Jiménez y Arnoldo González Cruz pudieron deslizar la pesada tapa de un sarcófago donde yacían desde hacía más de mil 300 años los restos óseos de una mujer de la realeza maya, cubierta de un color rojo intenso y acompañada de un rico ajuar funerario, a quien bautizaron como “La Reina Roja”.
En el video se destaca que el papel de “La Reina Roja, como el de otras mujeres de la realeza maya, no fue simplemente el de ser esposa del afamado gobernante Pakal, con quien se casó, por lo que en diferentes monumentos de Palenque se le ubica como una de las figuras políticas más destacadas en la historia de la ciudad.
Se expuso que las mujeres mayas de las élites gobernantes no estuvieron limitadas a extender la influencia de su linaje y perpetuarlo, muchas de ellas participaron activamente de la política, presidieron actividades rituales y fueron guardianas de los libros sagrados y de los conocimientos científicos relacionados con la salud. Durante el Gobierno de Pakal y “La Reina Roja” se desarrollaron las artes y las ciencias; se construyeron las más bellas pirámides y templos, y las únicas dos tumbas de sarcófago en Mesoamérica: precisamente la de la pareja de gobernantes mayas.
Juárez Pérez señaló que la sección no sólo habla de las mujeres en la historia sino también de las mujeres en el presente y, por ese motivo, reconoció a la arqueóloga que hizo el descubrimiento de “La Reina Roja”.
“Fanny López Jiménez es una arqueóloga originaria del estado de Chiapas que estudió Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. También es maestra en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y es fundadora de la Licenciatura en Arqueología en la Universidad de Ciencias y Artes en Chiapas; también dirigió el Museo Regional de esta entidad”, comentó
Informó que en 2024 se le condecoró con la medalla “Rosario Castellanos”. “30 años después de hacer este descubrimiento, el descubrimiento se dio en 1994 y le fue otorgada esta medalla el año anterior la “Rosario Castellanos”, también en los 50 años conmemorativos de la propia Rosario Castellanos.
La subsecretaria leyó una parte del discurso de la arqueóloga al recibir la medalla: “parece mentira que no podamos darnos cuenta de que las mujeres constituimos el eslabón más fuerte y el más débil de la sociedad. Más fuerte, porque sobre nuestra energía, inteligencia, capacidad, empatía, tenacidad y creatividad ha recaído históricamente la tarea de llevar a cabo la reproducción de la familia, de la sociedad, de la vida. Más débil, porque nuestras necesidades han sido invisibilizadas, ignoradas, minimizadas y escatimadas en lo particular, en lo general, en lo público y en lo privado”.
En este contexto, Juárez Pérez dijo que los ejemplos notables de las mujeres que se estarán revisando en la identidad gráfica, no deben ser la excepción sino convertirse en la regla a observar en el futuro inmediato. “Mujeres capaces de generar el cambio para que los dioses ancestrales contemplen orgullosos el esplendor de esta nueva era”, concluyó.
Sitio Fuente: Secretaria de Educación Pública