Cambridge recupera los cuadernos de Charles Darwin después de 20 años sin pistas
HISTORIA DE LA CIENCIA.
Después de dos décadas de búsqueda incansable, los cuadernos de Charles Darwin regresan intactos a la Biblioteca de la Universidad de Cambridge.
University of Cambridge.
El llamado mundial se realizó en noviembre de 2020. La bibliotecaria de la Universidad de Cambridge, Jessica Gardner, declaró que los cuadernos de Charles Darwin habían sido robados. Con bocetos originales de su ‘Árbol de la Vida’, y apuntes únicos de sus estudios evolutivos, la pérdida fue dura para el acervo histórico de la institución.
En ese entonces, la gravedad del asunto orilló a la Interpol a intervenir en la búsqueda, junto con la policía de Cambridgeshire. Poco más de un año más tarde, un paquete llegó a la biblioteca de la universidad. Envuelto en papel de regalo, un remitente anónimo devolvió los cuadernos de Darwin intactos.
Tras 20 años de búsqueda.
La búsqueda por los cuadernos originales de Darwin empezó en enero de 2001, hace más de dos décadas. Originalmente, en la alerta global que emitió la Universidad de Cambridge, se aseguró que los documentos habían sido robados:
«Luego de una búsqueda exhaustiva, la más grande en la historia de la biblioteca, los conservadores concluyeron que los cuadernos, que figuraron como desaparecidos por primera vez en enero de 2001, probablemente fueron robados», dijo la institución en un comunicado de 2020.
El llamado mundial se publicó el 24 de noviembre, que coincide con la publicación original de una de sus obras cumbre: El origen de las especies, en 1859. Las autoridades británicas se mostraron ‘descorazonadas’ ante la pérdida de uno de los documentos más importantes del acervo, por el peso histórico que las investigaciones de Darwin tienen.
Durante años, incluso, se pensó que sencillamente se habían guardado en un lugar equivocado. Después de buscarlos enérgicamente, se dieron cuenta de que efectivamente no estaban en la biblioteca.
20 años más tarde, un ‘regalo sorpresa’ se encontró en el 4º piso de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge. Justo afuera de la oficina de la bibliotecaria, se reportó el hallazgo un paquete desconocido. El contenido de la caja sorprendió a los miembros del equipo.
En una bolsa rosa chillón.
El miedo de no volver a encontrar los cuadernos de Darwin era real. A final de cuentas, era una probabilidad que sus bocetos a mano se perdieran para siempre. Sin embargo, al interior de una bolsa rosa chillón, los documentos regresaron a su hogar original, «sin signos evidentes de manipulación significativa o daños», expresó la institución en un comunicado.
Ni siquiera los esfuerzos de la comunidad internacional lograron lo que una persona —cuya identidad fue velada por confidencialidad— consiguió el 9 de marzo de 2022, según un comunicado de Cambridge.
«No puedo terminar de decirles lo feliz que estoy de que los cuadernos de Darwin hayan vuelto a salvo a la Biblioteca de Universidad de Cambridge, donde pertenecen», expresó en un video Jessica Gardner, la bibliotecaria de la institución.
En el ‘regalo sorpresa’, venía la caja con 2 cuadernos del autor de El origen de las especies (1859). En 1837, el investigador británico realizó bocetos a mano sorbe su teoría de la evolución. No fue todo. El paquete incluyó un sobre café, con una tarjeta de dedicatoria: «Bibliotecario, Felices Pascuas«. Se firmó con una ‘X’ solamente.
A la fecha, las autoridades universitarias no saben con exactitud qué pasó, ni cómo sucedió el robo. Sin embargo, extendieron sus agradecimientos ‘sinceros’ a la persona que devolvió los documentos. Hasta ahora, su nombre e identidad siguen siendo un misterio.
Por: Andrea Fischer.
Sitio Fuente: National Geographic en Español