¿Qué es un planeta? La ciencia sigue debatiéndolo
ASTRONOMÍA.
Expertos han propuesto una nueva definición para decidir qué es un planeta. De aceptarse, muchos cuerpos más enterarían a la categoría.
Jens Karlsson/Getty Images.
¿Qué es un planeta? La definición más reciente viene de parte de la Unión Astronómica Internacional (IAU). En 2006, esta entidad determinó que un objeto celeste debe cumplir con los siguientes puntos para ser considerado un planeta:
- Deben orbitar alrededor de una estrella
- Deben ser lo suficientemente grandes como para que su gravedad les obligue a adoptar una forma esférica
- Deben ser lo suficientemente grandes como para que su gravedad elimine cualquier otro objeto de tamaño similar cercano a su órbita
¿Algo anda mal?
A casi dos décadas de instaurarse como la definición aceptada, un grupo de científicos dice que esta “problemática” y “vaga”, según lo escriben en el artículo que publicaron en The Planetary Science Journal.
Te puede interesar: Cuánto pesarías en otros planetas del Sistema Solar
Por ejemplo, un problema que ven los autores de la nueva propuesta es que la antigua establece los planetas que orbitan a una estrella pueden ser considerados como tal, además de cumplir con los otros puntos. Los científicos consideran que esto deja por fuera a mucho otros astros que cumplen con lo demás.
Con el propósito de arreglar las ambigüedades, el equipo propone que un objeto, que deba ganarse la categoría de planeta, debe cumplir con esto:
- Orbita alrededor de una o más estrellas, enanas marrones o restos estelares
- Ser más masivo que 10^23 kilogramos (un tamaño lo suficientemente grande como para limpiar su órbita de escombros)
- Ser menos masivo que 2,5 x 10^28 kilogramos (equivalente a 13 masas de Júpiter)
Buscando legitimar su propuesta los científicos se apoyaron en un algoritmo matemático que agrupa objetos similares. Con este sistema vieron que los ocho planetas del Sistema Solar, por una parte, y los planetas enanos de la misma región, por otra, tienen cualidades compartidas entre ellos.
Como se puede ver, la nueva propuesta hacer mucho más amplio el criterio para decidir qué es y que no es un plante. Sin embargo, todavía no se acepta la nueva definición. Por lo prontos, los autores desean que surjan nuevos debates que hagan más flexible el concepto.
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español