Revelan cómo los neandertales enterraban a sus muertos: una nueva incógnita
ANTROPOLOGÍA E HISTORIA / ARQUEOLOGÍA.
La investigación también abre una nueva incógnita: ¿por qué hace unos 50.000 años, cuando los neandertales se extinguieron, los entierros humanos se detuvieron en las regiones analizadas durante decenas de miles de años?.
Las diferencias culturales entre el Homo sapiens y los neandertales también se dejan ver en las prácticas de entierro. / Crédito: Gerd Altmann en Pixabay.
Aunque el Homo sapiens y los neandertales comenzaron a enterrar a sus muertos al mismo tiempo hace unos 120.000 años, un nuevo estudio ha identificado notables diferencias en las prácticas de entierro entre ambos grupos de homínidos, en distintos sitios de Asia, Europa y África: hallaron que los neandertales no usaban únicamente la posición fetal en los entierros, que los realizaban a mayor profundidad, que elegían objetos diferentes para colocar en las tumbas y que existía un mayor porcentaje de muertes infantiles.
Investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Haifa, en Israel, analizaron 17 sitios de entierros de neandertales y 15 de Homo sapiens en todo la región de Levante, en Asia occidental, y hallaron que, a pesar de cierta superposición cultural, existieron notables diferencias en las prácticas mortuorias de ambos grupos de homínidos. Los resultados se describen en un nuevo estudio, publicado en la revista L'Anthropologie.
La primera conclusión interesante es que varios de los sitios identificados son previos a otros espacios analizados de entierros de neandertales en Europa y de Homo sapiens en África: por lo tanto, el estudio sugiere que las prácticas de enterramiento se iniciaron en las áreas abarcadas en la nueva investigación. Se sabe que los primeros entierros de ambos grupos tuvieron lugar hace unos 120.000 años.
Competencia y diferencias.
Ahora, de acuerdo a un artículo publicado en Science Alert, los científicos hallaron que la creciente frecuencia de entierros observada en ambas poblaciones de homínidos en Asia occidental está directamente vinculada a la intensificación de la competencia por los recursos y el espacio, como resultado de la permanente aparición de nuevas comunidades. De esta manera, las diferencias en las prácticas de entierro respondían a esa necesidad de marcar distinciones socioculturales.
Los investigadores buscaron distintas posiciones esqueletales, bienes funerarios y evidencia de excavación para arribar a sus conclusiones: comprobaron que aunque ambos grupos enterraban a personas de cualquier edad, las muertes infantiles eran más comunes entre los neandertales. En tanto, las piedras pequeñas, los huesos de animales y los cuernos eran objetos funerarios que se repetían en ambos grupos.
Una nueva incógnita.
Sin embargo, según informa Futura Sciences, otras diferencias no tardaron en aparecer: hallaron que los neandertales enterraban a sus muertos a mayor profundidad en cuevas, no en refugios rocosos cercanos a la superficie como hacía el Homo sapiens. Al mismo tiempo, mientras los esqueletos de Homo sapiens generalmente estaban en una posición fetal, los restos de neandertales fueron identificados en una amplia variedad de posiciones, sin mostrar un patrón único.
Por último, los entierros neandertales mostraron un mayor uso de las rocas en forma de lápidas rudimentarias, en tanto que los entierros de Homo sapiens presentaban más artículos decorativos, como por ejemplo ocre y conchas, que no aparecían en las prácticas de los neandertales. Además, los hallazgos han abierto una incógnita a resolver en nuevos estudios: luego de la extinción de los neandertales hace alrededor de 50.000 años, existe un vacío de decenas de miles de años hasta la identificación de nuevas prácticas de entierros humanos. ¿Qué ha sucedido en ese lapso? Los científicos intentarán descubrirlo en futuras investigaciones.
Sitio Fuente: Levante / Tendencias21