Animales que no existían en América y que llegaron durante la Colonia

HISTORIA DE AMÉRICA.-

El intercambio de animales y plantas, entre América y Europa, influyó notablemente en lo que son hoy los países de esos continentes.

Encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma. Subtexto: Primera reunión de Fernando Cortés y Moctezuma en México, 8 de noviembre de 1519. | United States Library of Congress vía Wikimedia Commons.

Muchos animales que hoy son de suma importancia en el día a día de países de América, cultural y económicamente, no estuvieron ahí antes de que los europeos instauraran sus colonias. Fue, de hecho, a través de este proceso histórico que los habitantes, del llamado Nuevo Mundo, conocieron una serie de especies que jamás habían sido vistas en esta parte del planeta. Y hablamos de animales y plantas.

Es necesario decir también que la gente del Viejo Continente se dio de frente, de igual modo, con una riqueza biológica que era completamente desconocida para ellos.- Algunos exploradores, por ejemplo, hablaron precisamente de este tema, haciendo referencia a aves, peces, plantas y más, así como a los aromas que despedía esta nueva naturaleza.

samxmeg/Getty Images.

No obstante, volviendo a lo primero, queremos contarte qué animales no son oriundos de América, pero que llegaron aquí durante la Colonia. Esto es lo que sabemos.

Los animales que llegaron a América en la Colonia.

Cuando los europeos llegaron a América trajeron consigo su cosmovisión, cultura, religión y, entre otras cosas, una porción del mundo natural con el que les tocó desarrollarse allá en sus tierras de origen.

Te puede interesar: La alarmante cifra de especies animales extintas a manos de los humanos

De acuerdo con fuentes consultadas, los europeos introdujeron en América animales domésticos, como vacas, cerdos, gallinas, cabras y ovejas, con la intención de utilizar su carne como alimento y sus pieles o lana como vestimenta.

Por otra parte, los colonizadores importaron igualmente, sin saberlo, animales y plantas plaga, como ratas y maleza diversa. Algunas de estas, de hecho, desataron varias crisis en América.

Te puede interesar: El pez remo y su relación con el fin del mundo

“El intercambio de especies vegetales y animales trajo cambios al Nuevo y al Viejo Mundo. Los habitantes de ambos continentes ganaron mucho, como materiales para la ropa producidos por animales y nuevos y abundantes cultivos agrícolas que se convertirían en pilares de su dieta”, concluye Encyclopedia.com en un artículo referente al tema.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español