Qué hay en el interior de la Tierra
CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO.
¿Sabes cuáles son las capas de la Tierra y qué hay en el interior de esta? Te contamos lo que se sabe hasta la fecha sobre el tema.
CHRISTOPH BURGSTEDT/SCIENCE PHOTO LIBRARY/Getty Images.
Podría costarte trabajo creerlo, pero los científicos sí tienen idea de cómo está compuesto nuestro planeta, aun cuando muchas de sus partes no han sido exploradas, y tal vez nunca lo puedan ser. Por eso, sí conseguimos ofrecer una aproximación, bien fundamentada, para responder a qué hay en el interior de la Tierra. Pero vayamos por partes.
¿Cómo sabemos qué hay en el centro del mundo?
Antes de contestar la pregunta de qué hay en el interior de la Tierra, queremos contarte cómo es que se ha llegado a obtener este conocimiento.
Se calcula que el centro de la Tierra yace a casi 6 mil 400 kilómetros bajo nuestros pies. La mayor excavación hecha por el ser humano fue producto de un proyecto que precisamente buscaba el acceso a las entrañas del mundo. Aquella vez nuestra especie logró profundizar hasta 12,2 kilómetros.
Viendo que por esos medios resulta prácticamente imposible descubrir lo que esconde nuestro planeta en su interior, los científicos han tenido que recurrir a otras opciones.
Te puede interesar: El núcleo de la Tierra no se ha detenido, pero…
La buena noticia es que no es necesario ir hasta el centro de la Tierra para saber cuáles son todas las capas que la componen. Hoy, sabemos que los expertos se apoyan en la medición de las ondas sísmicas que viajan a través de la tierra, para desarrollar una sólida comprensión de la estructura interna.
¿Qué hay en el interior de la Tierra?
Después de años de análisis, se ha determinado que la Tierra se compone de corteza, manto y núcleo. La primera, que a su vez se divide en oceánica y continental, es en la que estamos, y representa solo 1% del volumen total; la segunda es la capa intermedia, constituyendo el 84% del volumen; la tercera, la más interna, contiene el 15% final.
El manto tiene unos 2 mil 900 kilómetros de espesor y parece estar dividido en dos subcapas: el manto superior y el manto inferior. Y, en general, esta área de la Tierra, contrario a la creencia popular que la ve como una sección de lava, realmente consiste en roca. No obstante, esta está tan caliente, que fluye bajo presión.
Finalmente tenemos el núcleo, el cual, de acuerdo con el sitio especializado Live Science, tiene su inicio en un mar de hierro y níquel fundidos de 2mil 300 kilómetros de espesor. Esto no es más que la parte externa, misma que rodea una bola de hierro, en su mayor parte sólida, de unos 2 mil 440 kilómetros de ancho: el núcleo interno.
Ahí lo tienes. El interior de la Tierra guarda otro mundo por sí mismo, uno con el cual la ciencia y la ciencia ficción han soñado con ver directamente.
Por: Alberto Milo.
Sitio Fuente: National Geographic en Español