Niñas mexicanas viajarán a San Francisco para representar al país en competencia internacional de tecnología
NIÑAS Y TECNOLOGÍA.
El equipo H.K-Kitten, conformado por las hermanas Fátima y Paloma de Ciudad de México, han sido seleccionadas finalistas del concurso de emprendimiento tecnológico más grande para niñas y mujeres jóvenes, Technovation Girls.
Ellas participaron en una iniciativa llamada Club Chicas Mentoralia, que busca acercar la tecnología a niñas y mujeres jóvenes en situación vulnerable en el país con apoyo de la empresa de tecnología Ciena. Su proyecto fue una aplicación móvil que ayuda a niñas y niños que se quedan solos en casa brindándoles herramientas para emergencias, así como facilita la comunicación con sus padres.
Esta temporada en Technovation Girls México, 485 niñas y mujeres jóvenes mexicanas lograron concluir con éxito sus proyectos de emprendimiento tecnológico que resuelven problemas reales en su comunidad. Durante la mañana del martes se nombraron 5 equipos finalistas de la División Beginner, 5 finalistas de la División Junior (12-14 años de edad) y 5 finalistas de la División Senior (15-18 años de edad) de más de 60 países. Estos equipos viajarán a San Francisco para el Technovation World Summit 2024 en Octubre, en donde podrán tener un tour por la ciudad, visitar empresas de tecnología y presentar sus proyectos ante un jurado que decidirá quienes son los ganadores a nivel mundial. Además, cada finalista recibirá $500 USD como educational stipend.
Technovation Girls es un programa educativo global de emprendimiento tecnológico que reta a mujeres de 8 a 18 años a identificar problemas reales del mundo y abordarlos desde el desarrollo de una aplicación móvil o un modelo de Inteligencia Artificial (IA). Las participantes trabajaron durante 12 semanas en sus proyectos y fueron entregados en la plataforma global de Technovation. En mayo se llevó a cabo la evaluación de proyectos de esta temporada, a través de Finales Regionales que se realizaron en CDMX, Guanajuato, Jalisco y Sonora donde las niñas expusieron sus proyectos en un ambiente de celebración y convivencia, y donde fueron evaluadas por un jurado local conformado por profesionales de la industria con el apoyo de empresas como HP, Ciena y EPAM.
Mentoralia es la asociación civil que capacita y apoya a una gran comunidad de voluntarios que hacen posible el programa en México. Su misión es inspirar y capacitar a niñas y mujeres jóvenes a convertirse en líderes en áreas de tecnología y emprendimiento. El programa es impulsado por la organización sin fines de lucro Technovation y en México, se extiende en 15 estados del país con ayuda de una Red de Embajadoras.
Por: Alberto Vázquez.
Sitio Fuente: Agencia ID