Encuentran rastros de sangre y leche en calderos de bronce que datan de hace 2,700 años

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.-

Dos calderos de hace 2,700 años hallados en Mongolia revelaron costumbres culinarias de la Edad de Bronce. Los recipientes tenían rastros de sangre y leche.

Foto: Getty Images.

Un par de antiguos calderos ha revelado información única sobre las costumbres culinarias de los grupos nómadas de la Edad del Bronce. Los recipientes fueron -desenterrados en el norte de Mongolia y guardan rastro de leche y sangre, lo que podría ofrecer una valiosa visión de las prácticas alimentarias de hace 2,700 años.

El hallazgo accidental de los calderos de bronce.

Ilustración y fotografías que muestran los calderos de bronce. Fuente: Nature.

Dos pastores de la provincia de Khovsgol, en el norte de Mongolia, descubrieron en 2019 accidentalmente los calderos mientras trabajaban en una cerca de su corral de caballos. Al remover la tierra, encontraron las vasijas de metal junto con una colección de otros artefactos. Los pastores almacenaron estos objetos hasta 2020, cuando los entregaron al Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Mongolia.

El análisis de las proteínas de estos calderos permitió a los investigadores identificar los usos funcionales de estos recipientes que fueron una parte importante de la producción de alimentos. En particular, se ha encontrado que se utilizaban para la recolección de sangre de rumiantes durante el sacrificio y para la conservación de leche de yak.

    «Estas revelaciones permiten vislumbrar las tradiciones gastronómicas y las preferencias dietéticas de los nómadas de la Edad del Bronce, arrojando luz sobre las diversas metodologías culinarias practicadas por las civilizaciones antiguas», explicó el director de la investigación, el doctor Shevan Wilkin, académico de la Universidad Griffith de la Universidad de Basilea.

También leer: Cinabrio, el pigmento rojo de la antigüedad que era hermoso pero mortal

Las salchichas de la Edad de Bronce.

El estudio mostró evidencia de que la sangre era recolectada probablemente para hacer salchichas, una práctica que recuerda las técnicas culinarias rurales mongoles contemporáneas. “Si la sangre se recolectara, según nuestra sugerencia, para la producción de salchichas, la antigüedad de esta práctica se extendería al menos 2,700 años atrás”, escribieron los investigadores en la revista Nature.

El hallazgo sobre la leche de yak de la Edad del Bronce también resulta intrigante, ya que proporciona información sobre cuándo posiblemente se incluyeron estos bovinos por primera vez en la subsistencia de Mongolia.

Por: Erika Montejo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español