Fases lunares: así es el baile cósmico que describe la Luna en la bóveda celeste

ASTRONOMÍA.-

La Luna tiene 8 rostros a lo largo de un mes, según refleje la luz solar. Te explicamos cuáles son las fases lunares y a qué se deben.

Ilustración que muestra cada una de las fases lunares. Crédito: Alexander Andrews/Unsplash.

La danza ominosa ocurre en el cielo cada noche. A veces, por la costumbre o la inmediatez que exige la era contemporánea, al Homo sapiens post-atómico se le olvida volver la mirada a las alturas. Este baile cósmico se aprecia con claridad en el único satélite natural de la Tierra: la Luna que, con cada noche que pasa, nos muestra un rostro diferente. A este fenómeno se le conoce como fases lunares.

Te sugerimos: ¿Por qué siempre hay luna llena en Semana Santa?

¿Cuántas y cuáles son las fases lunares?

Las fases lunares son consecuencia de la relación gravitatoria que tiene la Luna con nuestro planeta, y de cómo ésta refleja la luz del Sol. Generalmente se le puede ver blanca; en otras, gris. Sin embargo, dependiendo de las condiciones atmosféricas, también puede adquirir coloraciones cobrizas o violáceas. A esto se le conoce como Luna de Sangre.

El color de la Luna, sin embargo, no necesariamente tiene que ver con las fases lunares. De acuerdo con el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de Argentina, nuestro único satélite natural «rota alrededor de su eje en aproximadamente 27.32 días (mes sidéreo) y se traslada alrededor de la Tierra en el mismo intervalo de tiempo». Por ello, siempre nos muestra la misma cara.

Al completar su revolución en torno al Sol, las fases de la luna vuelven a repetirse. Todo se está moviendo, explica la NASA:

    «La cantidad de Luna que vemos cambia a lo largo del mes (fases lunares) porque la Luna orbita alrededor de la Tierra y la Tierra gira alrededor del Sol», documenta la agencia espacial en su plataforma de observación Solar System Exploration.

-

Foto de Venti Views en Unsplash.

En total, el consenso general dice que existen 8 fases lunares. Aquí te las enumeramos, una por una:

1. Luna Nueva
2. Cuarto creciente
3. Cuarto menguante
4. Gibosa creciente
5. Luna llena (que, en algunas ocasiones, puede ser una magnífica Superluna)
6. Gibosa menguante
7. Cuarto menguante
8. Cuarto creciente

Hay que tomar en consideración que algunos nombres se repiten, porque la sombra que proyecta la Tierra sobre la Luna hace que el ‘cuarto menguante’, por ejemplo, se cargue a la derecha o la izquierda, según el día del mes. Algunas tradiciones religiosas y espirituales creen que las fases de la Luna influyen en la vida, destino o en los ciclos energéticos de las personas. La ciencia occidental no se alinea a esas creencias, porque no ha encontrado evidencia concluyente de que así sea.

Por: Andrea Fischer.

Sitio Fuente: National Geographic en Español