• SF Noticias

Participarán alumnos de la Preparatoria de Tonalá Norte en Concurso Internacional de Física

Concursarán en la Muestra de Ciencia y Tecnología a efectuarse en Brasil.

-

Las estudiantes de tercero y quinto semestre de la Preparatoria Regional de Tonalá Norte, Karen Alejandra Limón Vargas, Jocelyn Mena Ramírez y Sofía Itzamara Núñez Gámez, participarán del 7 al 11 de noviembre próximos en la Muestra de Ciencia y Tecnología de la Zona Norte de Natal (MOCITECZN), mismo que tendrá lugar en la ciudad de Natal, Brasil.

Las estudiantes concursarán con el proyecto “Energía Cinética Molecular”, experimento asesorado por el profesor Juan José Mora Martínez, que tiene como objetivo “demostrar que todos los cuerpos compuestos por moléculas, están en movimiento, sean líquido, sólido o gas”, explicó el docente.

Este trabajo fue elaborado durante un año junto con otros estudios relacionados a la refrigeración y otras áreas de la física, pues “son proyectos que no los hacemos de un momento a otro. Los vamos perfeccionando durante la Unidad de Aprendizaje de Física”, agregó el asesor.

La bachiller Jocelyn Mena Ramírez refirió que “en el experimento hacemos diferentes cosas para demostrar la transmisión de calor por convección y para demostrar que las moléculas a temperatura más alta ascienden, y a más bajan descienden. Con esto demostramos las leyes de los gases de Boyle y leyes de presión”.

A nombre de su equipo, expresó que “es un orgullo representar a la Preparatoria y una oportunidad para demostrar que todo es posible, con preparación, entrega, responsabilidad, perseverancia y dedicación. Esperamos tener un buen resultado”.

Cabe mencionar que el proyecto fue premiado anteriormente en el Concurso Estatal de Aparatos y Experimentos de Física 2016 realizado el pasado mes de septiembre en la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde obtuvo la acreditación internacional.

Texto: SEMS / Fotografía: Cortesía

Sitio Fuente: UdeG