¿Quiénes fueron los enigmáticos enanos del faraón?
HISTORIA UNIVERSAL.
Reconocidos como los enanos del faraón, las personas con androplasia en el Antiguo Egipto fueron parte importante de la civilización.
Estela del periodo romano de Egipto con Tutu como esfinge y Bes con espada, un dios enano. / Wikimedia Commons
La cultura egipcia es tan rica que resulta imposible conocerla por completo. Existen cientos de restos arqueológicos que cuentan una historia sumamente compleja y diversa. Por ello, conocemos a una parte importante de los personajes que la construyeron. Sin embargo, algunos pasaron desapercibidos por distintos motivos; por ejemplo, los enanos del faraón.
Hace varios milenios, cuando el Antiguo Egipto se desarrollaba constantemente, por supuesto, la genética seguía estando allí. De acuerdo con la National Library of Medicine existen diversos registros históricos que documentan la presencia de personas enanas en el Egipto de la antigüedad, probablemente con androplasia.
«Basados en los registros dejados por su arte, los antiguos egipcios documentaron la presencia de enanos en casi todos los aspectos de la vida. Debido al clima cálido y seco y a la momificación natural y artificial, Egipto es una fuente importante de información sobre la acondroplasia en el viejo mundo», señala la National Library of Medicine.
Te sugerimos: Tumba de hace 4,300 años revela cómo era la vida cotidiana del antiguo Egipto a través de murales
¿Qué rol jugaban dentro del Antiguo Egipto?
Realmente, los enanos no tenían un papel fijo dentro de la civilización egipcia. Algunos de los oficios más comunes entre ellos eran la joyería, la asistencia personal, el cuidado del ganado e incluso el arte. Servían principalmente a personalidades de alto rango y así, eventualmente, serían reconocidos como los enanos del faraón.
Ahora bien, aunque muchos de ellos solo formaban parte de las clases trabajadoras, algunos consiguieron llegar a la élite del Antiguo Egipto. Esto sucedió principalmente en el periodo conocido como el Reino Antiguo (2700-2190 a.C.), pues existen restos de la época como lugares de entierro sumamente lujosos construidos para enanos, cercanos a algunas pirámides importantes.
Algunos enanos destacados en la historia política del Antiguo Egipto son Seneb, Pereniankh, Khnumhotpe y Djeder. Además, habían por lo menos dos deidades enanas: Ptah y Bes. El primero era conocido por ser el dios de la regeneración y el rejuvenecimiento, mientras que el segundo era venerado como el protector de la sexualidad, el parto, las mujeres y los niños.
Relieve del templo de Dendera con el dios Bes. / Wikimedia Commons
La presencia de enanos en el Antiguo Egipto revela una diversidad sorprendente en la civilización del Antiguo Egipto. Finalmente, su reconocimiento en la historia política y religiosa de la civilización son muestra de la importancia cultural que se les otorgaba, demostrando que no se limitaban a cumplir tareas que imperaban los faraones u otras personas de alto rango.
Por: Iñaki Arriola.
Sitio Fuente: National Geographic en Español