Así es la Luna, el único satélite natural de la Tierra

ASTROFÍSICA.-

La Luna tiene un diámetro de 3 mil 475 kilómetros, ello la hace más grande que Plutón y uno de los satélites naturales con mayor tamaño.

Getty Images.

De entre los más de 200 satélites naturales del Sistema Solar, la Luna es el quinto más grande. El cómo se formó sigue siendo tema de debate en la comunidad científica, aunque, hasta el momento, la teoría del gran impacto es la más aceptada al momento de ofrecer una explicación al misterio. De acuerdo con ella, la Luna- surgió cuando un planeta del tamaño de Marte impactó contra la Tierra hace más de 4 mil 500 millones de años. La colisión arrojó la capa superior del planeta azul al espacio, donde los desechos se combinaron para formar a nuestro satélite natural.

Xia Yuan / Getty Images.

La palabra de la cual procede el nombre de la Luna es del latín. El término era un adjetivo originalmente femenino que significa “luminosa”, “la que ilumina”. Por supuesto, el hecho de no sean necesarios instrumentos especiales para observar a este cuerpo celeste hace de él un viejo conocido de la humanidad y, desde antaño, una figura cargada de significado en el imaginario de diversas culturas.

Te puede interesar: Así es Júpiter, el planeta más grande y antiguo del Sistema Solar

Contrario a la idea de que la Luna carece de rotación, y que por eso solo vemos una cara de ella, la verdad resulta ser que este astro sí hace dicho movimiento. Lo que sucede es que emplea el mismo tiempo en dar una vuelta, sobre su propio eje, que en orbitar la Tierra.

Sin la Luna, la vida en la Tierra sería otra. El satélite natural se encuentra a 358 mil 266 kilómetros de nuestro planeta, según datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Tiene, en las mareas, uno de  sus efectos más conocidos. Éstas se producen debido a que la gravedad del satélite tira de la Tierra, provocado las subidas y bajadas del nivel del mar. Gracias a esas cantidades de agua puestas en movimiento, la Luna crean un soporte contra el calor. Sin esto, en un mismo día se experimentarían temperaturas extremas que desestabilizarían la vida de los ecosistemas.

La Luna

- Es el único lugar, fuera de la Tierra, donde el ser humano ha pisado
- No tiene anillos
- Tiene una atmósfera muy fina y tenue, pero no es respirable
- No puede albergar vida, tal y como la conocemos
- Ha sido visitada por más de 100 naves espaciales robóticas
- Según las estimaciones, tiene un núcleo principalmente formado por hierro, aunque se cree que el azufre y otros elementos son parte importante de su composición
- Es rocosa y cuenta con múltiples cráteres, producto del impacto de asteroides de hace millones de años
- Aún es objeto de estudio, a partir de rocas extraídas en el Apolo 11, la misión que llevó al ser humano a la Luna
- Con su gravedad, evita que la Tierra  se bambolee bruscamente sobre su propio eje, auxiliando de este modo a una relativa estabilidad del clima
- Establece un referente para la migración y navegación de varios animales, especialmente de aves.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español