Confusión cuando la luz se apague: ¿Cómo reaccionarán los animales durante eclipse solar?

CIENCIAS DE LA VIDA / CONDUCTA ANIMAL.-

Cuando la Luna cubra al Sol el próximo 8 de abril, los animales podrían reaccionar al eclipse solar con confusión, temor o, en el mejor de los casos, interpretar que es hora de descansar.

Foto: Getty Images.

El eclipse solar total de Norteamérica del 8 de abril genera gran expectación y fascinación. Durante el evento, la Luna se situará entre la Tierra y el Sol, bloqueando completamente la luz solar directa. Esto sumirá en la oscuridad temporal a ciertas regiones, ofreciendo un espectáculo único para los humanos y, posiblemente, un momento de confusión para el reino animal.

Te sugerimos: Cuánto durará el eclipse solar total del 8 de abril

¿Qué sucederá con los animales en el eclipse solar?

En observaciones pasadas, se ha notado una serie de comportamientos interesantes en animales durante los eclipses solares. La disminución temporal de la temperatura, que puede caer de 10 a 15 grados, y la reducción de la luz solar suele causar confusión y ansiedad entre los animales, algunas especies pausan sus actividades y otros adoptan comportamientos inusuales durante el día.

Algunas aves han sido observadas volando de regreso a sus nidos, como si fuera el anochecer repentino. Se ha documentado también que algunos animales terrestres, como insectos y mamíferos, se vuelven más activos durante la oscuridad, posiblemente debido al oscurecimiento. Un artículo publicado en Annals of the Entomological Society of America después del eclipse de 2017 señaló que las abejas dejaron de zumbar durante la totalidad y regresaron a sus colmenas, cuando la luz reapareció, parecían desorientadas.

    «La mayor parte de la variación explicada en la tasa de zumbido fue atribuible a cambios en la intensidad de la luz. Las abejas dejaron de volar durante la oscuridad en su totalidad, pero la actividad de vuelo no se vio afectada por la luz tenue en fases parciales antes y después de la totalidad», explica el registro.

Observaciones previas también mostraron que los animales de granja, como vacas y aves de corral, regresan al granero a medida que empieza a oscurecer, porque creen que ya es de noche. Los mamíferos, como ciertos tipos de primates y mamíferos terrestres, han mostrado signos de confusión temporal, parecieron agitados y estresados ​​después del eclipse durante el resto del día.

También puedes leer: Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

Flamingos percibieron una amenaza.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte documentaron en 2017 la reacción de los flamigos del Zoológico de Carolina del Sur. Cuando oscureció, estas enormes aves se reunieron alrededor de los polluelos, una conducta que sugiere protección ante posibles situaciones de confusión o amenaza.

Ese mismo año, los investigadores observaron un caso interesante en la tortuga de Galápagos, estos animales sintieron la necesidad aparearse durante el eclipse solar.

En otro evento de 2001, en Zimbabwe, al oscurecer los hipopótamos abandonaron sus ríos y se dirigieron hacia sus zonas de alimentación nocturna. A mitad del camino, cuando la luz del día regresó, los animales se detuvieron e interrumpieron su recorrido.

Animales con comportamientos nocturnos.

-

Foto: Getty Images.

En general, el eclipse solar parece tener un impacto significativo en la actividad y el comportamiento animal, aunque la respuesta exacta puede variar según la especie y el entorno específico. Los peces que están activos durante el día pueden dirigirse a sus lugares de descanso nocturno, mientras que algunos mamíferos marinos pueden cambiar su patrón de movimiento o de alimentación, posiblemente influenciados por la alteración de la luz.

Los animales nocturnos pueden salir brevemente de sus escondites, confundidos por la oscuridad diurna repentina. Estas reacciones subrayan la sensibilidad de los animales a los cambios ambientales y cómo incluso eventos astronómicos distantes pueden influir en sus actividades cotidianas. Por ejemplo, los grillos comienzan a cantar, las arañas preparan sus redes o aumentan su actividad, y las ballenas saltan en los mares.

Por: Erika Montejo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español