Por qué se llama “Big Bang” el evento que dio origen al Universo

ASTROFÍSICA.-

Te contamos la anécdota de rivalidad que responde a por qué se llama “Big Bang” la teoría que explica el origen del Universo.

Getty Images.

El deseo de saber cómo empezó todo ha puesto a los científicos uno de los mayores retos, ya que rastrear ese punto de partida es algo verdaderamente complejo. Pero, como tal vez has escuchado, la apuesta más grande, al momento de resolver el enigma, es la de una gran explosión. A esta se le denomina «Big Bang», y aquí te contamos por qué se llama así. Probablemente no sea lo que estás pensando.

El Universo no es estacionario.

De acuerdo con el Dr. Vladimir Avila-Reese, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La teoría del Big Bang o Gran Explosión surgió de planteamientos teóricos y observaciones astronómicas por parte de varios científicos entre las décadas de los 20 y los 40 del siglo XX.

Te puede interesar: Galaxias oscuras, antiguas regiones del Universo sin estrellas

Las aplicaciones de la teoría general de la relatividad de Einstein, hechas por el mismo autor, y del matemático ruso Aleksandr Fridman, mostraron que el Universo no es estacionario, sino que se expande o contrae como un todo.

Los principales responsables de dar forma a la teoría son el sacerdote belga Georges Lemaître y el físico ucraniano-estadounidense George Gamow, quienes propusieron que el Universo sobrelleva constantes cambios en sus propiedades físicas.

¿Por qué se llama “Big Bang” la teoría del origen del Universo?

Como es natural, la propuesta del Big Bang tuvo sus detractores. Para algunos científicos no podía aceptarse la idea de que el Universo está en constante movimiento. Uno de ellos fue el astrónomo inglés, Fred Hoyle. De hecho, él también había planteado un modelo para explicar cómo empezó el cosmos.

Hoyle, por supuesto, era gran defensor de la condición estacionaria del Universo. A manera de burla, se refrió a la solución de Lemaître y Gamow como un  simple “Big Bang”, ironizando la respuesta que ofrecían. Sin proponérselo, Hoyle bautizó a una de las teorías más importantes de la ciencia.

Por: Alberto Milo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español