Hace 900,000 años los antepasados de los humanos emigraron hacia el norte para evitar la extinción

ANTROPOLOGÍA E HISTORIA.-

El cambio climático casi extingue a los antepasados de los humanos modernos, reduciendo su número a sólo alrededor de 1,300 individuos reproductores.

Fuente: Getty Images.

Hace aproximadamente 900,000 años, los primeros homínidos estuvieron a punto de la extinción. Un evento climático redujo la población a tan solo 1,300 individuos reproductores, reveló una investigación de Science en 2023. Otro estudio reciente, relacionó este drástico descenso de los antepasados de los humanos con otro evento simultáneo: la migración desde África hacia el norte del planeta.

Te sugerimos: Canibalismo prehistórico: Descubren que los homínidos de hace 1.45 millones de años se devoraban entre sí

Antepasados de los humanos migraron para sobrevivir.

-

El cambio climático creó puentes para la migración. Fuente: Getty Images.

El cuello de botella (drástico descenso en el número de miembros) duró unos 117,000 años y llevó a los ancestros humanos a un escenario cercano a la desaparición, ¿pero cómo sobrevivió una población tan pequeña? Según un estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences, durante un período de agitación climática existió un patrón complejo de migración de fauna y homínidos.

Los investigadores estudiaron los registros de lugares de asentamiento de homínidos tempranos en Eurasia y encontraron sitios que datan de hace 900,000 años. Luego, llevaron a cabo trabajo de campo en Ceprano, Monte Poggiolo y otros sitios de Italia y la región de los Balcanes. La clave de la supervivencia de nuestros lejanos ancestros, destacaron los investigadores, pudo ser una huida hacia el norte, es decir, hacia lo que ahora es Asia y el continente europeo.

    “Nuestra evaluación de la cronología de sitios clave de homínidos en Eurasia nos lleva a concluir que el cuello de botella se produjo en la primera gran edad de hielo del Pleistoceno, hace ~900.000 años, de acuerdo con el modelo genómico, y coincidió con una importante diáspora de África a Eurasia, cuando los homínidos estuvieron al borde de la extinción”, menciona la investigación.

El cambio climático propició la migración.

Los autores Giovanni Muttoni de la Universidad de Milán y Dennis Kent de la Universidad de Columbia proponen que durante la transición del Pleistoceno temprano, los niveles del mar cayeron significativamente. Esto resultó en la sequía de grandes áreas de África y Asia y la apertura de puentes terrestres que facilitaron la migración.

Durante este período se expandieron las zonas de sabana y áridas en toda África. Además, esto obligó a las primeras poblaciones de Homo a adaptarse o migrar para evitar la extinción. La rápida migración en respuesta a cambios climáticos severos, junto con la apertura de nuevos caminos explica el movimiento hace aproximadamente 900,000 años.

Por: Erika Montejo.

Sitio Fuente: National Geographic en Español