¿Cuál es el origen de la palabra música?

HISTORIA / ETIMOLOGÍA.

La etimología de la palabra música muestra que las palabras son como cápsulas de tiempo. Conoce la historia detrás de esta bella palabra.

Todos los días escuchamos canciones, ritmos o melodías, pero pocas veces nos preguntamos de dónde viene o por qué se llama así. La palabra música está llena de historia y tiene un significado muy hermoso.

¿Cuál es el origen de la palabra música?

Esta palabra procede de la expresión latina «ars musica«, que es una copia del griego «mousiké téchne«, que quiere decir «arte música» o, lo que es lo mismo, «arte de las musas«.

La música es el arte de las musas por esta razón. Pero ¿sabes quiénes son y de dónde vienen?, ¿cuál es la historia detrás?

¿Quiénes eran las musas en la mitología griega?

En un principio había un gran número de musas. Sin embargo, con el paso del tiempo solo quedó una cantidad determinada en toda Grecia: las nueve Musas. Según la mitología, ellas inspiraban las artes.

Según los escritores antiguos, todas tuvieron un romance con Apolo, el dios de la música. Hesíodo fue quien empezó a llamarlas con distintos nombres.

La leyenda cuenta que las nueve nacieron en nueve noches consecutivas de amor entre Zeus y Mnemósine, una de las titánides. Entonces estas musas son las nietas de dioses como Urano y Gea.

Las nueve musas presentes en las artes son ellas:

- Calíope: Musa de la elocuencia y de la poesía épica. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro, una tablilla y una trompeta.
- Clío: Es la musa de la historia. Sus diferentes representaciones artísticas son una corona de laureles, un libro o un pergamino, una tablilla y un cisne.
- Erato: Es la musa del arte lírico de la elegía. Sus representaciones artísticas son con una lira, una viola y un cisne.
- Euterpe: Es la musa de la música. Su representación artística suele ser una flauta.
- Melpómene: Es la musa de la tragedia. Se representa con una corona, una espada o una máscara trágica.
- Polimnia: Es la musa de la retórica. Se representa con un gesto serio y con un instrumento musical (normalmente un órgano).
- Talía: La musa de la comedia. Aparece con un instrumento de música (una viola por lo general), una máscara cómica y un pergamino.
- Terpsícore: La musa de la danza. Se la representa con un instrumento musical de cuerda: una viola o una lira.
- Urania: La musa de la astronomía y de la astrología. Es representada habitualmente con un compás, con una corona de estrellas y con un globo celeste.

Es importante recordar que las musas son divinidades femeninas que presiden las artes y las ciencias, e inspiran a los filósofos y a los poetas.

Una pequeña reflexión sobre esta palabra.

La etimología de música nos muestra que las palabras muestran parte de la historia. Al cabo de miles de años todavía encierran la memoria de los pueblos que las crearon y de su forma de vivir y entender el mundo.

Por: National Geographic.

Sitio Fuente: National Geographic en Español