Así fue la civilización sumeria, una de las más antiguas de la historia

HISTORIA UNIVERSAL.-

La civilización sumeria se estableció al sur de Mesopotamia hace más de 5,000 años. A la región que habitaron la llamaron Sumer.

Fragmento del Estandarte de Ur, obra de arte sumeria hecha de conchas, cornalina, caliza, lapislázuli y betún. Actualmente se localiza en el Museo Británico. / CM Dixon, Print Collector, Getty Images.

Los antiguos sumerios llegaron a Mesopotamia hace más de 5,000 años, marcaron el referente para lo que hoy conocemos como una civilización, pues es la primera de la que se tienen registros históricos. Si bien su forma de organización política no es muy clara, tenemos evidencia de su forma de vida. Los descubrimientos arqueológicos nos han permitido explorar su organización social, sus prácticas religiosas y las actividades a las que se dedicaban los habitantes de las ciudades sumerias.-

Una civilización entre dos ríos.

Mapa de la localización de las principales ciudades de Sumeria y Elam / Wikimedia Commons.

Como muchas grandes culturas del pasado, la civilización sumeria encontró su hogar cerca de cuerpos de agua. Aunque su lugar de origen es poco certero, sabemos que se establecieron en Medio Oriente, entre el río Tigris y el río Éufrates. Los acadios nombraron a esta zona ‘Sumer’, o «tierra de los reyes civilizados».

Una de las más grandes ciudades sumerias fue Uruk, hoy localizada en Warka, Irak. Uruk creció rápidamente y pasó a la historia no sólo por su famoso gobernante Gilgamesh, sino por ser la ‘primera ciudad del el mundo’. De acuerdo con los registros arqueológicos, fue aquí donde se desarrolló la escritura y las grandes construcciones de piedra como las zigurat.

Una zigurat es un templo religioso de gran altura que, de acuerdo con las creencias sumerias, permitía a los humanos entrar en comunicación con los dioses. Las zigurat tenían una base rectangular o cuadrada y contaban con varios niveles, a diferencia de otras grandes construcciones antiguas como las pirámides egipcias. Eran de tal importancia que hay muchos expertos que consideran que la torre de Babel representa la zigurat de la ciudad sumeria de Babilonia.-

Torre de Babel, Pieter Brueghel / Wikimedia Commons.

Los sumerios como grandes inventores.

Hoy en día es complicado imaginar un mundo occidental sin escritura, sin un sistema de leyes, sin un sistema de conteo y sin escuelas. La civilización sumeria fue pionera en cada uno de estos aspectos.

Su sistema de escritura se remonta al 3300 a.C., la cual marcó el fin de la prehistoria y el inicio de la historia. La escritura cuneiforme se compone de entre 600 y 1000 caracteres que codifican la lengua en la que se escriba. Como en el alfabeto latino, cualquier lengua puede ser escrita en cuneiforme pero los textos en sumerio y acadio son los más conocidos.-

Fragmento del Estandarte de Ur, obra de arte sumeria hecha de conchas, cornalina, caliza, lapislázuli y betún. Actualmente se localiza en el Museo Británico. / CM Dixon, Print Collector, Getty Images.

También se considera que «inventaron el tiempo» porque son los primeros (de quienes se tiene registro) en dividir el día en dos mitades que hoy conocemos como el día y la noche, de aquí que su sistema de conteo y medición fuera bastante preciso. Estos conocimientos les permitieron hacer observación astronómica y ser los primeros en registrar el movimiento de las estrellas.

Después de todo lo que se ha encontrado sobre los sumerios, aún hay muchas dudas por resolver y lo único que sabemos es que los humanos de hace 5,000 años no eran tan distintos a nosotros.

Por: Lydia Leija.

Sitio Fuente: National Geographic en Español