María Antonieta: Así fue la ejecución de uno de los personajes históricos más icónicos de Francia
HISTORIA UNIVERSAL.
María Antonieta fue decapitada en 1793, ¿qué la llevo hasta ahí?.
María Antonieta antes de su ejecución. / Wikimedia Commons.
Según la biografía de María Antonieta, publicada en la Enciclopedia Britannica, llegó a la corona francesa por su matrimonio con el rey Luis XVI. Su matrimonio fue parte de un acuerdo entre Francia y Austria, su país natal. Desde entonces, la joven de 14 años enfrentó una vida llena de lujos, presiones, y desafíos que eventualmente acabaron con la corona y con su propia vida.
La reina siempre fue una pieza clave para el desarrollo de la historia occidental, pues nació siendo parte de una familia con mucho poder, pues es la decimoprimera hija del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Francisco I.
«María Antonieta fue, en más de un sentido, una víctima de las circunstancias. En su juventud, fue un peón en el tablero diplomático de Europa. Francia y Austria intentaban navegar la compleja red de alianzas que configuraban el continente tras la Guerra de los Siete Años», afirma la biografía.
Su rol en la Revolución Francesa.
Grabado sobre la Toma de la Bastilla (14 de julio de 1789) / Hulton Archive, Getty Images.
Mientras Luis XVI y María Antonieta reinaban, Francia atravesó un periodo de mucha pobreza y diferenciación de clases socioeconómicas. Esto eventualmente detonó la Revolución Francesa, generando fuertes tensiones entre los ciudadanos y la corona.
Según la biografía de Britannica, la reina persuadió a su marido para evitar que la Asamblea Nacional Revolucionaria aboliera el feudalismo y terminara los los privilegios reales.
«María Antonieta se convirtió en el principal objetivo de los agitadores populares, cuya animosidad contribuyó a la leyenda de que, al ser informada de que el pueblo no tenía pan, ella comentó despiadadamente: «¡Que coman pasteles!», menciona la biografía.
Te sugerimos: Toma de la Bastilla: Ésta es la razón por la que Francia celebra su Día Nacional el 14 de julio
Sus últimas intervenciones y su ejecución.
Después de la Toma de la Bastilla en 1789, los grupos revolucionaros tomaron al rey y la reina como rehenes. Esto convirtió a la reina en parte fundamental de las negociaciones secretas con los líderes monárquicos constitucionales en la Asamblea Constituyente para salir de su cautiverio y evitar la revolución.
Eventualmente Luis XVI y María Antonieta planificaron junto al conde sueco Hans Axel von Fersen y otros aristócratas su huída. Sin embargo, su intento de fuga fracasó y las fuerzas revolucionarias volvieron a apresarlos.
«María Antonieta pasó el resto de su vida en prisiones parisinas. La princesa de Lamballe, que permaneció leal a la reina durante toda la Revolución, fue encarcelada junto a ella. Lamballe se negó a prestar juramento en contra de la monarquía y, en 1792 le cortaron la cabeza. La exhibieron en una pica frente a las ventanas de Marie-Antoinette», relata la biografía.
Después de la ejecución de la princesa de Lamballe, el rey Luis XVI también fue ejecutado en enero de 1793. Más tarde, el 14 de octubre, el tribunal revolucionario ejecutó a María Antonieta cortándole la cabeza con una guillotina. Finalmente la Revolución Francesa se consumó seis años después en 1799.
Este texto fue escrito por Iñaki Arriola, periodista mexicano interesado en la cultura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Colabora como redactor en National Geographic en Español.
Por: National Geographic.
Sitio Fuente: National Geographic en Español