Requieren niños de primaria un programa de alfabetización digital

- Dotarlos con dispositivos móviles no garantiza elevar su nivel de aprendizaje
- Los usuarios no emplean esos equipos para incrementar el aprendizaje y la cultura.

-

El uso de dispositivos móviles no garantiza a los alumnos de educación básica elevar el nivel de aprendizaje, pues se requiere la aplicación, en paralelo, de un programa de alfabetización digital sobre cómo, porqué y para qué utilizarlos en los procesos de enseñanza-aprendizaje, afirmó Miguel Ángel Gallegos Cárdenas, maestrante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La política de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido equivocada, pues esas herramientas tecnológicas “se han convertido en distractores y no en una solución”, expuso al dictar la ponencia El uso de los dispositivos móviles en las aulas de clase, como parte del programa La Metro en el Metro. Un paseo por el conocimiento.

En el Auditorio Un paseo por los libros, del pasaje Zócalo-Pino Suárez, el estudiante del posgrado en Desarrollo y Planeación de la Educación, de la Unidad Xochimilco, comentó que la instrucción tecnológica no garantiza una mejor educación, pues algunos países desarrollados mantienen un sistema tradicional, logrando una evaluación de excelencia.

En contraste, hay otros que operan programas similares al de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD), entre ellos, Colombia, Perú, Chile y Uruguay, con resultados deficientes.

“La SEP se preocupó sólo por dotar de tabletas los centros educativos para los alumnos de quinto y sexto años de primaria, pero no por alfabetizar ni capacitar a profesores y estudiantes”.

Para titularse, el también profesor de educación secundaria desarrolló la investigación El Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) y el uso de la tableta en el aula escolar, en la que evaluó a cuatro grupos de quinto y sexto grados de dos escuelas primarias públicas de la Ciudad de México.

Las primeras conclusiones resaltan que los profesores carecen de capacitación; gran parte de los alumnos no muestra compromiso para cuidar ni utilizar las tabletas de manera adecuada con fines educativos; tampoco lograron mejorar sus
calificaciones con el uso de estos dispositivos ni registraron avances en el aprendizaje, a pesar de los recursos económicos y tecnológicos invertidos.

Las inversiones realizadas por el gobierno federal en los programas Enciclomedia y PIAD han “sido un gasto en vano”, una derogación de miles de millones de pesos en recursos que no han arrojados frutos, apuntó.

En su origen fueron proyectos bien planeados, pero sin acompañamiento para la capacitación y la formación de profesores, por ello los resultados se han desvanecido.

Las autoridades respectivas sólo han realizado evaluaciones con carácter cuantitativo sobre los materiales dotados a escuelas, alumnos y profesores, pero los estudios no arrojaron carácter cualitativo respecto de la calidad de la educación a partir del uso de los dispositivos móviles.

El programa Enciclomedia (2004-2010) invirtió 25,000 millones de pesos; fue instalado en 152,000 aulas de 7,211 centros escolares de 15 entidades federativas y por el cual se entregaron 240,000 laptops.

El PIAD ha tenido un costo, en tres años, de 3,763 millones de pesos; ha entregado un millón 909,864 tabletas.

Ambos “son factibles de ser eficientes para el aprendizaje si se alfabetiza a los alumnos y profesores, porque permiten una mejor comprensión de los temas y brindan un acceso inmediato a mayor información”.

El licenciado en administración citó datos del INEGI de 2012, según los cuales 55,735.713 personas usaban en el país una computadora; 62,448.892 utilizaban Internet y 77, 711.203 disponía de teléfono móvil.

La Asociación Mexicana de Internet reveló que, de acuerdo con el 12vo. Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México, 2016 –que representó la aplicación de 1,729 entrevistas en abril– 79 por ciento la población emplea los dispositivos móviles para acceder a redes sociales.

Otro 70 por ciento envía y recibe mensajes de correo electrónico; 68 por ciento envía y recibe mensajes instantáneos; 64 por ciento realiza búsquedas de información; 52 por ciento ve películas y series; 52 por ciento escucha música, y 43 por ciento llama por Internet o efectúa otro tipo de aplicaciones.

Juega en línea, 43 por ciento; compra, 36 por ciento; descarga películas, series y música, 35 por ciento; efectúa operaciones bancarias en línea, 26 por ciento; video llamadas, 26 por ciento; cursa estudios en línea, 25 por ciento; busca empleo, 22 por ciento; accede, crea o mantiene sitios propios o blogs, 18 por ciento; vende, 17 por ciento; mantiene gestiones con gobierno, 17 por ciento; visita sitios para adultos, 11 por ciento, y sostiene encuentros en línea, seis por ciento.

Todos estos datos muestran que los usuarios no emplean sus dispositivos para incrementar el aprendizaje o la cultura.

Sitio Fuente: UAM Número 363