Un día como hoy, 29 de mayo

EFEMÉRIDES MAYO.

México.

- 1959 Murió Rafael Ramírez Castañeda, impulsor de la escuela rural y creador de programas docentes para niños y adultos del campo. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Sitio Fuente: segob.mx

Mundo.
- 2008: Un helicóptero se precipita en un barrio comercial de la ciudad de Panamá. Causando la muerte de 11 personas, entre ellas varias pertenecientes al alto mando de Carabineros de Chile.
- 2008: Ocurre un terremoto de 6,1 grados en la escala de richter en Islandia, causando 28 heridos.
- 2008: La tormenta tropical 'Alma' llega a Nicaragua, en la ciudad de León. Causando la muerte de once personas y la desaparición de cuatro. En los sucesivos días provocará graves daños en Centroamérica.
- 1969: Comienza el movimiento de protesta popular masivo que se conocerá como el Cordobazo. Una protesta obrero-estudiantil iniciada en Córdoba (Argentina), en oposición al régimen dictatorial, encabezado por Juan Carlos Onganía.
- 1953: El alpinista y explorador Edmund Hillary, y el sherpa Tenzing Norgay hacen cumbre en la cima del monte Everest.
- 1919: Científicos ubicados en la isla de Príncipe, (en el golfo de Guinea, África) y en Sobral (norte de Brasil) comprueban las predicciones de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, aprovechando un eclipse solar y midiendo el desplazamiento de la posición aparente de estrellas. Ratificando que la luz cambia de trayectoria al pasar cerca de un objeto masivo (Sol).
- 1914: Se hunde el transatlántico Empress of Ireland en el golfo de San Lorenzo (Canadá), tras colisionar con el carguero SS Storstad. En el naufragio fallecen 1.477 personas.
- 1825: Carlos X es coronado rey de Francia en la Catedral de Reims.
- 1494: Ocurre la Primera Batalla de Acentejo, en el barranco de San Antonio, en la isla de Tenerife (España). En la que las tropas castellanas son derrotadas por las tropas guanches.
- 1453: Cae la ciudad de Constantinopla a manos del ejército turco otomano, lo que supuso el fin del imperio bizantino.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde