• SF Noticias

Qué debes saber si comienzas la universidad

Tras el último y agotador año de bachillerato, llega la universidad, una etapa mágica para cualquier joven, llena de desafíos y sorpresas.

-

Luego de haber aprobado la prueba de ingreso y acceder a la universidad de preferencia, los jóvenes se enfrentan a su primer año como universitarios. Seguramente han escuchado diversos comentarios y leyendas sobre las clases, los exámenes, los docentes y la institución en general, pero todo eso debe quedar atrás. Ha llegado el momento de la verdad y de comprobar por ti mismo cómo es la vida universitaria.

¿Aún no sabes qué estudiar? Ingresa al Portal de Estudios Universitarios.

Comenzar la universidad es un momento especial, que marcará tu vida para siempre. El primer año de estudios universitarios es una etapa de grandes cambios en lo personal: es un proceso donde asumes más responsabilidades y en el que debes valerte por ti mismo para transitar, de a poco, tu camino hacia la vida adulta.  

Para que los nervios y la incertidumbre no te superen, debes tener en cuenta que no es un proceso traumático: muchas personas han pasado por él y han sobrevivido, y en este momento tus compañeros de clase están pasando por lo mismo. Todos son nuevos y es probable que compartan las mismas dudas, por tanto, te conviene relacionarte con algunos para acompañarse en el proceso y ayudarse mutuamente a evacuar todas las dudas.

Sí será un año de grandes cambios, nuevas experiencias y desafíos, pero no tienes que sentirte asustado. La mayoría de los adultos coinciden en que la etapa universitaria es una de las más felices de la vida, donde madurarás como nunca y harás amistades que durarán por muchos años.

Para poder afrontar el primer año en la universidad, los expertos y académicos recomiendan que descubras el centro de estudios al que asistirás por algunos años. Haz un recorrido por el campus, reconoce las aulas y los diferentes espacios comunes a los que necesitarás acceder para aprender, como bibliotecas, laboratorios, salas recreativas, etc.  Una vez que conozcas el lugar, podrás moverte con soltura e integrarte mejor a las actividades de la vida universitaria.

A medida que pasen los días y te vayas adaptando a los diferentes horarios, docentes y asignaturas y hayas conocido algunos compañeros, podrás comenzar a conocer las actividades culturales y deportivas que ofrece tu universidad. Podrás disfrutar de numerosos eventos culturales programados para estudiantes, como también de conferencias, cursos y charlas sobre diversos temas de interés.

Para sacar el mayor provecho de tu condición como estudiante universitario, infórmate sobre los servicios y beneficios que puedes disfrutar fuera de tu centro de estudios. En muchos lugares podrás acceder a diversos descuentos o entradas, solo presentándote como estudiante. Podrás también tener diferentes bonos en librerías, transporte y diferentes materiales académicos.

Una vez que tengas resuelto todo esto, te será más fácil llevar tu primer año en la universidad. Las diferencias con la prepa y la exigencia académica se harán sentir, pero debes estar dispuesto a adaptarte a los cambios y aceptar los desafíos. Estos te harán crecer como persona y como profesional, ya que no solo madurarás, sino que también ampliarás tus conocimientos y tu visión del mundo.

Sitio Fuente: Universia México