Grado, máster y bootcamp: ¿en qué se diferencian y cómo te conectan con el empleo?

ORIENTACIÓN VOCACIONAL.

Estudiar programación se ha convertido en una de las vías de formación más demandadas de la actualidad.

Saber trabajar con código supone una apuesta segura de cara a mejorar las perspectivas de empleabilidad de profesionales de multitud de sectores, y por ello los bootcamp de programación web están en boca de todos desde hace tiempo.

Lo principal es quizá lo más difícil: decidirse a dar un rumbo a tu vida profesional. Y una vez decidido, la principal duda a resolver es cuál es la mejor forma de estudiar programación. Las opciones a tu alcance son diversas: un grado, un máster o un bootcamp. Cada una de ellas tiene unas características muy concretas en cuanto a su duración, su precio o la cantidad de contenidos. Deberás conocer cada una de ellas para emprender el camino que mejor se adapte a ti.

¿Cuánto se tarda en terminar cada formación?

El tiempo es una de las pocas cosas cuya cantidad es la misma para todo el mundo. Lo que no es igual para todos son las necesidades personales y laborales de cada uno, y que pueden determinar cuál es la formación que mejor se adapta a tu vida.

Un Grado en Ingeniería Informática en alguna de las principales instituciones educativas de estilo tradicional te formará en una gran cantidad de herramientas y tecnologías desde un enfoque teórico-práctico, y cuya duración media supera los 4 años de dedicación ininterrumpida, pudiendo llegar a los 5 años hasta la graduación. Por el camino aprenderás una gran cantidad de herramientas y procesos para obtener una visión general del sector IT.

En un nivel ligeramente inferior se encontraría un Máster en Programación. Estas formaciones pueden llegar a finalizarse en uno o dos años, dependiendo del temario ofrecido y de la institución educativa en la que se estudie. Su enfoque eminentemente teórico se complementa en muchos casos con elementos de aprendizaje práctico, pero no están pensados, por lo general, para que una persona sin conocimientos previos pueda acceder a ellos y formarse desde cero. Un máster suele estar dirigido a personas que pretenden complementar lo que ya saben, ahondando en una temática concreta para adquirir conocimientos avanzados.

Un Bootcamp de Programación Web, por su parte, es una formación que condensa en pocos meses una gran cantidad de conocimiento y lo imparte de la manera más práctica posible. Eso es así por un doble objetivo: primero, provocar que el alumnado asimile mucho mejor los contenidos del temario, y segundo, acelerar la formación para que sus estudiantes puedan acceder al mundo laboral en el menor tiempo posible y conociendo las herramientas necesarias para ocupar puestos concretos y muy demandados en el sector. Los bootcamps están diseñados para que cualquier persona pueda matricularse en ellos, independientemente de su formación previa, pues enseña desde cero los fundamentos de la programación web.

Cuál es el coste de cada tipo de formación.

Además del tiempo que se tarda en estudiar una de estas formaciones, otra de las principales preocupaciones de sus alumnos y alumnas es sin duda el coste de dichos estudios.

Partiendo de la base de que ninguna de ellas puede considerarse barata, estudiar una carrera universitaria es sin duda la opción más cara de las tres. Su coste total incluirá las matrículas, los gastos asociados a los materiales de cada asignatura, las tasas correspondientes de cada Universidad y, para quien así lo necesite, el coste de vivir durante varios años en el lugar donde se estudia el grado.

El coste de un máster dependerá en gran medida de la escuela o institución que lo imparta, así como de la comunidad autónoma en la que dicha entidad opere, pues son las administraciones regionales quienes regulan este tipo de formaciones. Esto puede provocar que, dependiendo del máster y el lugar en el que se quiera estudiar, los precios puedan llegar hasta superar ampliamente los 12.000 euros.

Los bootcamps son formaciones con un precio fijo, que suele oscilar entre los 5.000 y los 6.500 euros, y que pueden abonarse de diferentes formas. Una de ellas, la más sencilla para muchas personas, es pagar el coste total de la formación en un solo pago. Otra opción, para quienes así lo necesiten, es fraccionar el coste en cómodos pagos mensuales. Finalmente, existe una tercera opción que en escuelas como HACK A BOSS ponemos a disposición de nuestro alumnado: acceder a un crédito ISA (Income Share Agreement) y permitir que los estudiantes se formen afrontar ningún coste hasta que terminen el bootcamp y empiecen a trabajar, abonando una pequeña cantidad de su sueldo mensualmente si su salario supera los 16.000 euros brutos anuales.

¿Qué formación se adapta mejor a tus necesidades y qué opciones de empleo ofrece?

Una vez abordados los aspectos temporales, económicos y de contenido que caracterizan un grado, un máster o un bootcamp, a continuación, puedes consultar cuáles son las ventajas y las desventajas de cada una de estas formaciones.

Grado en una Universidad.

Ventajas:

- Ofrece una formación general y profunda en multitud de herramientas y procesos del sector en el que se enfoque.

Desventajas:

- Formación larga, de 4 a 5 años, no adaptable a quienes busquen aprender rápido.
- Su coste total puede superar al del resto de formaciones.
- Formación eminentemente teórica.

Máster.

Ventajas:

- Su duración es más corta que la de una carrera universitaria.
- Ofrece un conocimiento profundo en una determinada parcela de conocimiento.

Desventajas:

- Su precio puede variar dependiendo de la entidad que lo imparta y de la comunidad autónoma en la que se estudie, superando ampliamente la barrera de los 12.000€.
- Diseñado para profesionales que quieren especializarse en un área concreta del sector en el que ya trabajan.
- Puede prolongarse hasta los dos años, por lo que no favorece la empleabilidad a corto plazo.

Bootcamp.

Ventajas:

- Diseñado desde una perspectiva eminentemente práctica para que los estudiantes den el salto al mundo laboral en pocos meses.
- Concebido para personas que no tienen una base sólida de conocimientos previos en la materia.
- Coste inferior a un Grado o un Máster, y más facilidades de pago.
- Enseña aquello que las empresas necesitan en sus candidatos para comenzar a trabajar en el sector.

Desventajas:

- No está diseñado para profesionales con una dilatada experiencia que busquen profundizar en conocimientos que les ayuden a optar a un puesto superior al que ya ostentan en su sector.

Este contenido ha sido elaborado en colaboración con HACK A BOSS.

Sitio Fuente: Universia México