10 herramientas para generar recursos visuales y diseñar cómic que mejorarán tu empleabilidad

ORIENTACIÓN ACADÉMICA.-

Vivimos rodeados de imágenes. En el mundo profesional, contar con las herramientas adecuadas puede ayudarnos a destacar, tanto por conocerlas en un proceso de selección como por saberlas usar en el momento oportuno. A continuación, listamos las que pueden ayudarte más, tengas el nivel que tengas. ¡Toma nota!

Contar con las herramientas adecuadas es imprescindible para que puedas emplear tu tiempo de manera óptima. Puede darse el caso de que cuentes con pocas habilidades de diseño pero que tengas que presentar una idea de la manera más visual. O puede que cuentes con estas habilidades pero que necesites saber a qué plataforma acudir para ganar tu primer encargo o qué programa debes usar, por ejemplo, para adentrarte en el mundo del cómic. Sea cual sea tu caso, este artículo es para ti:

5 herramientas para generar ilustraciones para no iniciados.

- Pixton: “Crea proyectos de aspecto profesional por tu cuenta, sin tener que depender del departamento de diseño ni del de marketing cuando necesites algo YA”. Así se define Pixton en su página web: como un atajo cuando tienes que presentar alguna idea o proyecto de manera visual, pero se da la situación, poco ideal, de que tienes poco tiempo para coordinarte con los equipos pertinentes para ejecutar la presentación. Empresas como IBM, Bayer o Uber aparecen entre las que han confiado en Pixton.

- Canva: Seguramente, ya conoces esta herramienta. Tanto si trabajas, o quieres trabajar, en redes sociales como en otros departamentos de marketing y comunicación, Canva te habrá resultado útil en más de una ocasión. Además, en algunas ofertas de trabajo aparece como una herramienta cuyo dominio se puede valorar como una ventaja respecto a quienes no la conozcan. ¿Sabías que también puedes hacer cómics con Canva? Puedes usar diseños propios, así como una gran variedad de diseños predefinidos que puedes customizar como más te convenga.

- FotoJet: “Las plantillas profesionales y los recursos centrados en funciones simplifican la creación de collages, gráficos para redes sociales, carteles, tarjetas, pancartas y mucho más.” FotoJet se presenta en su página web como una solución multiusos. Si trabajas con redes sociales y tu equipo es reducido, seguramente te puedas beneficiar también de un editor de vídeo, para generar este recurso, que ya se ha consolidado como el formato estrella en estas plataformas, a causa de la influencia de TikTok.

- Storybird: Esta herramienta está orientada a personas que quieran dotar de una historia a ilustraciones: “Seleccionamos obras de arte de ilustradores de todo el mundo e inspiramos a escritores de cualquier edad a convertir esas imágenes en historias originales”, según explican en su web. El éxito se define en sus cifras: “9 millones de escritores en más de 100 países alrededor del mundo usan Storybird para contar sus historias.” La BBC y la Oxford University Press se encuentran entre sus prescriptores.

- Voki: Esta herramienta está orientada a la enseñanza. El profesorado y el alumnado pueden contar con este recurso para generar potentes presentaciones visuales y, así, trasladar ideas de manera mucho más eficaz. Su amigabilidad es su mayor baza y, además, Voki cuenta con un foro de discusión virtual supervisado (Voki Hangouts). Si te dedicas a la docencia y siempre estás buscando nuevas herramientas para innovar en clase, anímate a explorar las posibilidades que te ofrece Voki.

5 herramientas para iniciados y para profesionales.

- Designhill: Un punto de encuentro entre empresas y profesionales del diseño. Así se podría definir Designhill. En su página web, apuntan que este “es el mercado creativo n.º 1 del mundo que satisface las necesidades creativas de empresas e individuos por igual”. Designhill también cuenta con testimonios de las dos partes: de quienes solicitan un servicio y de quienes lo ejecutan, y, en este último caso, observamos cómo esta es una vía para obtener encargos de calidad y enriquecer el portfolio.

- Bitmoji: “Crea tu Bitmoji y no pierdas tu personalidad allá donde vayas”.  Así se define esta herramienta en su página web. Sin duda, esta es una herramienta al alcance de todos los públicos, pero la añadimos en este apartado del artículo, ya que puede constituir un detalle que potencie tu marca personal.

- Manga Maker ComiPo!: Si el manga es tu pasión y sueñas con historias en este estilo, pero no cuentas con habilidades artísticas para ejecutar tu cómic todavía, esta herramienta es para ti. Si bien no se trata de una herramienta profesional como otras, sí que puede constituir un primer paso para probar si la creación de historias en viñetas se puede convertir en tu profesión.

- Clip Studio Paint Pro: Esta herramienta está dirigida a personas que quieren iniciar su carrera en serio en el mundo de la ilustración y el cómic. Valorada como una herramienta imprescindible según la publicación de referencia Top 10 Reviews, Clip Studio Paint cuenta además con una sólida comunidad de creadores que avalan su puesto destacado en el sector.

- Clip Studio Paint Ex: Como ya habrás adivinado, esta es la versión superior del programa que hemos comentado más arriba. Si te dedicas de manera profesional a la creación de obras ilustradas, puedes consultar, a través del enlace de este apartado, una tabla en la que puedes comparar las funcionalidades de cada una de estas versiones.

Si quieres que tu perfil creativo se diferencia de otros posibles candidatos en una oportunidad de empleo, estas diez herramientas van a ayudarte a conseguirlo. Además, son una magnífica manera de desarrollar tu talento creativo en campos como la ilustración o el cómic.

Sitio Fuente: Universia México