¿Cuáles son las funciones de un consultor ERP?

ORIENTACIÓN ACADÉMICA / INGENIERÍAS.-

Las grandes compañías requieren de una enorme cantidad de planificación para las tareas diarias de la organización. Estas organizaciones necesitan implementar una forma de gestionar todo el trabajo diario de una forma ordenada y eficaz para que todo funcione y todas las piezas del puzle encajen y es aquí donde entra en juego la planificación de recursos empresariales (ERP).

Un consultor o especialista en ERP (Enterprise Resource Planning) es la persona que se encarga de implementar y personalizar el software ERP de una compañía proporcionando un sistema de aplicaciones integradas y centralizadas que ayudan a automatizar operaciones empresariales como la contabilidad, los recursos humanos, las ventas o la gestión del inventario.

En función de la selección que se haga de ERP, es posible que la compañía también pueda aprovechar otras funciones, como la automatización del marketing, los gastos, los eventos y la gestión de la cadena de suministro. Lo más habitual es que el profesional de ERP trabaje en empresas y organizaciones en las áreas de marketing, finanzas, recursos humanos, producción o controlling.

Entre las funciones principales de su puesto están:

- Analizar y comprender el software existente.
- Implementar y dar soporte a los sistemas ERP.
- Documentar el estado de la configuración del ERP.
- Preparar programas y casos de prueba y llevarlos a cabo para comprobar su correcto funcionamiento.
- Asistir a los equipos técnicos en la gestión del cambio y en las competencias técnicas.
- Redactar las especificaciones técnicas, de diseño y las estimaciones de los programas, basándose en los requisitos. También redactar hojas de incidencias para los asesores técnicos.
- Validar que se cumpla con la necesidad funcional expresada en las especificaciones.
- Participar en la toma de decisiones para optimizar y mejorar la gestión tecnológica.

¿Qué debo estudiar?

Para poder convertirte en consultor ERP es necesario haber terminado Bachillerato y preferiblemente haber estudiado en una escuela de ingeniería, sea cual sea la especialidad.

Otra de las opciones más habituales que caracteriza a estos perfiles profesionales es cursar un grado en informática o un grado en Administración y dirección de empresas para acceder después a un máster o una especialización en ERP.

Esto te permitirá adquirir habilidades de consultoría orientadas a la gestión de la distribución y la contabilidad en un entorno ERP.

¿Qué habilidades técnicas necesito?

Para poder proponer, instalar y gestionar una solución ERP, el consultor debe tener una sólida base de conocimiento técnico. Generalmente, estarás especializado en un determinado sector de actividad (seguros, banca, gran distribución…) y necesitarás contar con alguna de estas capacidades específicas:

- Elaborar planes de actuación e impulsar, facilitar y controlar la evolución de su implantación.
- Analizar la Gestión por Procesos para su dirección, coordinación y posible reorganización.
- Reunir información incompleta y ser capaz de generar informes teniendo en cuenta todas las actividades de la empresa.
- Clasificar los distintos conceptos de la planificación y organización de los sistemas y tecnologías de la información revisando su impacto organizativo y de información.
- Capacidad de anteponer soluciones que equilibren los parámetros de la organización (personas y estructuras organizativas) y tecnología.
- Analizar y desarrollar estrategias sobre Sistemas de Información para la toma de decisiones.
- Organizar cómo se debe llevar a cabo la implantación de un Cuadro de Mando Integral en sistemas empresariales o multi-empresariales.

Entre las habilidades blandas destacamos la capacidad de trabajo en equipo ya que deberás entablar un diálogo fluido con tus compañeros para conocer todas las necesidades de la empresa y será fundamental tener una buena capacidad de análisis y síntesis y un sentido del rigor que te permita encontrar la mejor receta de gestión posible.

A medida que ganes en experiencia, el nivel de responsabilidad puede crecer y el papel de consultor de ERP puede convertirse en gerente de proyecto. También puedes ser responsable de un equipo de consultores de ERP donde tu principal función sea enseñar cómo gestionar la información y los sistemas TI.

¿Por qué implantar un sistema ERP?

La implantación de un sistema ERP en una compañía tiene muchas ventajas como, por ejemplo, la de que es una fuente única la que gestiona todos los datos de la organización.

Antes de implantar un sistema ERP, las empresas se encontraban con el mismo problema: utilizar varias soluciones y aplicaciones empresariales para gestionar sus procesos y sincronizarlas, un trabajo que resultaba ser más complicado.

Por tanto, la principal ventaja del ERP es que se centra en la mejora de los procesos empresariales reduciendo costes, mejorando la productividad y la experiencia de los empleados y, gracias a la agrupación de los procesos empresariales, también aumentando el nivel de eficiencia. Ante tales beneficios, no es de extrañar que la figura de consultor ERP sea cada vez más demandada en el entorno laboral.

Sitio Fuente: Universia México