Un día como hoy, 31 de octubre

EFEMÉRIDES.

México.

- 1811. Nace Santos Degollado, quien se distinguió como político y militar liberal con importante participación en la etapa de la Reforma.

Sitio Fuente: SEP.

Santoral de Hoy. San Alonso, San Wolfgango, San Quintín y Santa Notburga.

Mundo.

- 2018: Comienza el corte del suministro de agua del Sistema Cutzamala, que afecta a la Ciudad de México y habitantes del Valle de México. Con el motivo de realizar una operación de mantenimiento se programa un corte de 180 horas pero que finalmente se prolongará hasta casi una semana, provocando graves daños a la población.

- 2010: La cadena AMC emite en Estados Unidos el primer episodio de la serie The Walking Dead.

- 2002: Ocurre la mayor goleada en la historia del fútbol, en Madagascar, en el partido en el que el club AS ADEMA gana al club SOE Antananarivo por 149 goles a cero.

- 1978: La Constitución española de 1978 es aprobada por las Cortes Generales en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado.

- 1975: La banda británica de rock Queen publica su sencillo Bohemian Rhapsody.

En 1975, saldría a la luz Bohemian Rhapsody, uno de los temas más emblemáticos de la banda londinense, Queen.

Freddie Mercury escribió la mayor parte de Bohemian Rhapsody en su casa de Holland Road, al norte de Londres. El productor de la canción, Roy Thomas Baker, relató cómo Mercury tocó la balada introductoria para él.

“Interpretó el comienzo en el piano. Luego se detuvo y dijo '¡Y aquí es donde empieza la sección de ópera!”

En esta canción, Mercury intentó que esta canción fuera una suerte de ópera, algo fuera de las normas de las canciones de rock y sigue la lógica operística: coros de muchas voces alternados con solos similares a arias, las emociones son excesivas y la trama, confusa.

- 1952: Estados Unidos detona la primera bomba de hidrógeno (o termonuclear), llamada Ivy Mike, en el atolón de Enewetak (Islas Marshall), con una potencia de 10.4 megatones (La bomba detonada sobre Hiroshima tenía 16 kilotones).

- 1904: El físico e ingeniero británico John Ambrose Fleming presenta en la universidad de Londres la radio de válvulas electrónicas.

- 1798: El químico y matemático británico John Dalton descubre la discapacidad para diferenciar colores llamada discromatopsia o ceguera de los colores, conocida vulgarmente como daltonismo, que él mismo sufría, después de que unos amigos se burlaran de los colores con los que vestía.

- 1512: Se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico (Roma), pintados por el artista Miguel Ángel.

-  588: Ocurre un terremoto de magnitud 7,0 en la escala sismológica de Richter en Antioquía (Turquía), el cual causa más de 60.000 muertos y graves daños materiales.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde