Un día como hoy, 28 de octubre

EFEMÉRIDES.

México.

- 1937. Se funda la Sociedad Mexicana de Antropología.

- 1967. El gobierno de Estados Unidos, a través de su presidente Lyndon B. Johnson, hace entrega a México de la porción territorial denominada “El Chamizal”.

- 1975. El gobierno mexicano y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, firman un acuerdo para establecer la sede FLACSO de México.

Sitio Fuente: SEP

Santoral de Hoy.
Santa Anastasia, Santa Hermelinda, San Rodrigo Aguilar Alemán y San Simón.

Mundo.

- 2012: El huracán Sandy llega a Estados Unidos y afecta a los estados de Virginia, Maryland, Pensilvania y Nueva York, causando 147 muertes en este país, además de graves inundaciones y daños materiales. Calculándose las pérdidas en más de 20.000 millones de dólares.

- 2011: La NASA lanza el satélite NPP desde Estados Unidos para la observación del clima de la Tierra.

- 1981: En los Ángeles, Estados Unidos, la banda de thrash metal Metallica es fundada por sus miembros Lars Ulrich y James Hetfield.

- 1962: Se pone fin a la Crisis de los Misiles de Cuba, con el compromiso del presidente John F. Kennedy de no invadir Cuba y la retirada de los misiles nucleares instalados en la isla por parte de la Unión Soviética.

- 1943: Supuestamente se realiza el Experimento Filadelfia, según el testimonio del ufólogo estadounidense Morris K. Jessup. En el que, en el intento de ocultar el destructor USS Eldridge se teletransportó 600 kilómetros, desde los astilleros de Filadelfia hasta el puerto de Norfolk (estado de Virginia) ida y vuelta.

- 1892: El inventor francés Émile Reynaud presenta sus 'Pantomimas luminosas' en París (Francia), utilizando un sistema de su invención conocido como 'teatro óptico'. Se consideran los primeros dibujos animados de la historia.

- 1886: Se inaugura la Estatua de la Libertad en Nueva York (Estados Unidos), por el presidente Grover Cleveland. La estatua fue un regalo del gobierno Francia.

- 1848: Se inaugura el primer ferrocarril de España: la línea Barcelona - Mataró.

- 1746: Ocurre un terremoto de magnitud 9,0 en la escala de magnitud de momento en Lima, capital del Virreinato del Perú. Causando la muerte a más de 5.000 personas. Además, provoca un tsunami que destruye el puerto de Callao y mata a otras 5.000 personas.

- 1492: El español Rodrigo de Jerez se convierte en el primer europeo en fumar tabaco, tras ver como lo hacían los indios de las islas Bahamas, a las que llegó con la expedición de Cristóbal Colón.

Sitio Fuente: DíaInternacionalde