Un día como hoy, 21 de octubre

EFEMÉRIDES.

México.

- 1833. Nace en Estocolmo, Alfred Nobel, inventor de la dinamita y creador del Premio Nobel.

- 1865. Son fusilados en Uruapan por las fuerzas imperialistas, José María Arteaga y Carlos Salazar, liberales que combatieron en la revolución de Ayutla, Reforma e Intervención Francesa.

Sitio Fuente: SEP

Santoral de Hoy.
Santa Úrsula, San Malco, Santa Griselda, San Severino, San Asterio, San Hilarión, San Zótico, Santa Celina y Santa Orofrigia.

Mundo.

- 1989: Se estrella el Vuelo 414 de TAN-SAHSA durante la aproximación al Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa (Honduras). Mueren 127 pasajeros y 4 tripulantes. 15 personas sobrevivieron, incluyendo el piloto y copiloto.

- 1982: El escritor colombiano Gabriel García Márquez obtiene el Premio Nobel de Literatura.

- 1971: El poeta chileno Pablo Neruda obtiene el Premio Nobel de Literatura.

- 1966: Se derrumba una montaña de escombros de una mina de carbón en la aldea de Aberfan, (Gales), arrasando una escuela y parte del pueblo. Mueren 144 personas, de las cuales 116 eran niños.

- 1964: El naturista y divulgador Félix Rodríguez de la Fuente gana unas jornadas Internacionales de Cetrería en España, este hecho le marcará para tomar la decisión de dedicarse a la divulgación en el cuidado del medio ambiente, en una España carente de concienciación por esas fechas.

- 1907: Ocurre un terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter a 50 km de Dushambé (Tayikistán), causando la muerte a más de 12.000 personas, y destruyendo ciudades como Karatag o Samarcanda.

- 1879: El inventor estadounidense Thomas Edison mantiene encendida su primera lámpara eléctrica durante 48 horas ininterrumpidas.

- 1805: Frente las costas de ocurre la batalla de Trafalgar frente al cabo de Trafalgar en Cádiz (España), en la que la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson derrota a la flota franco-española para quitar la supremacía francesa de Napoleón en Europa y evitar sus planes de conquista de Gran Bretaña.

- 1638: Sucede la Gran Tormenta Eléctrica en Widecombe-in-the-Moor (Inglaterra), en la que un rayo globular destruye el techo de la iglesia de san Pancracio, siendo el primer caso documentado de este tipo de fenómeno extraño atribuido a causas meteorológicas.

- 1094: Ocurre la batalla de Cuarte en la que las fuerzas de Rodrigo Díaz el Campeador (el Cid Campeador) vence a los almorávides, cerca de Valencia (España).

Sitio Fuente: DíaInternacionalde