• SF Noticias

¿Necesitas saber qué estudiar?

ORIENTACIÓN ACADÉMICA.-

- Está a tu alcance la Exposición “Al Encuentro del Mañana”, el evento de orientación vocacional más grande del país
- Puedes consultar el programa de actividades en el sitio: alencuentrodelmanana.unam.mx.

Un amplio abanico con la oferta académica que ofrecen la UNAM y otras instituciones educativas del país se da a conocer, a partir de hoy y hasta el 28 de octubre, en la vigésimo quinta Exposición de Orientación Vocacional “Al Encuentro del Mañana”, el evento más grande del país en su tipo.

Apoyar a las y los jóvenes en la elección de un futuro académico y profesional es una actividad de gran relevancia, tradición e impacto en nuestra Universidad, porque la orientación vocacional es fundamental para que estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura puedan acercarse a información clara, ética, veraz y oportuna para que tomen, a conciencia y en plena libertad, una de las decisiones más importantes de su vida adulta, que tendrá repercusiones en el ámbito personal, familiar y social, afirmó el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

Al inaugurar el evento a distancia dijo que, en esta edición virtual, las escuelas, facultades, centros e institutos ofrecen una experiencia única que busca potenciar el alcance de esta actividad, mediante 57 expositores de la Universidad Nacional y de las instituciones públicas más reconocidas del país.-

La Exposición es organizada por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) y por el grupo de responsables de orientación educativa de decenas de entidades académicas de la Universidad, participan la Coordinación General de Estudios de Posgrado y el bachillerato universitario (la Escuela Nacional Preparatoria y la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades), además de otras escuelas, facultades, centros e institutos.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la DGOAE, Germán Álvarez Díaz de León, comentó que las ediciones del Encuentro suman más de dos millones y medio de visitantes, cifra que se espera mantener con el formato virtual.

“El objetivo es apoyar a los estudiantes para que tomen mejores decisiones en cuanto a su futuro vocacional. La pandemia trastocó muchas actividades y hay que acercarse con mucha creatividad, pero la UNAM no se detuvo en sus servicios educativos”, señaló.

Manuel Torres Labansat, coordinador general de Estudios de Posgrado, estimó que la orientación vocacional es una actividad que apela a los ideales, expectativas y sueños que tienen los jóvenes. “Va más allá de elegir una profesión y significa elegir un destino”.

Recomendó a los jóvenes no considerar al posgrado como lejano e integrarse a alguna de sus especialidades, maestrías y doctorados, toda vez que cuenta con más de 100 planes en áreas científicas, humanísticas y artísticas.

En su oportunidad, la directora general de la ENP, María Dolores Valle Martínez, destacó que se trata de una oportunidad que más de 50 instituciones brindan a los estudiantes para que, durante diez días, alumnas y alumnos participen en las actividades.

Refirió que apoyarlos en la elección de su próxima oportunidad educativa es una tarea que con gran responsabilidad ha emprendido la UNAM desde hace más de 25 años, en distintas modalidades y con el uso de la tecnología.

A su vez, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, apuntó que la institución a su cargo participa en la oferta del nivel medio-superior con exposiciones de las alternativas en los sistemas de bachillerato.

“El CCH ofrece un plan de estudios innovador, centrado en el alumno, a quien se le considera el sujeto de su propia formación académica, mientras que el profesor es un guía o facilitador de los procesos de aprendizaje”, expuso.

Esteban Mena Méndez, de la Facultad de Medicina y representante del grupo de responsables de orientación educativa en las entidades académicas de la UNAM, anotó que se impartirán conferencias sobre la oferta académica de esta casa de estudios y de otras instituciones de prestigio.

“Hay gran cantidad de orientadoras y orientadores que han puesto todo su esfuerzo, conocimiento y experiencia para acercar los testimonios de estudiantes, académicos y egresados, con el objetivo de apoyar tu toma de decisión vocacional”, sugirió a los jóvenes.

Sitio Fuente: Boletín UNAM-DGCS-860