Un día como hoy, 19 de septiembre

EFEMÉRIDES.

México.

- 1876. Muere en Ávalos, Chihuahua, el General Donato Guerra, combatiente de la Guerras de Reforma y la Intervención Francesa.

- 1984. Desarrollo de Medios lanza el periódico La Jornada, dirigido por Carlos Payán.

- 1985. En la Ciudad de México, a las 7:19 horas, se registra un terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter que dura 90 segundos y provoca una de las peores catástrofes en la historia del país.

Sitio Fuente: SEP

Santoral de Hoy.
Santa Emilia de Rodat, San Jenaro y Santa Pomposa.

Mundo.

- 2021: Entra en Erupción el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma (Islas Canarias, España). Se convertirá en una de las erupciones más largas de los últimos tiempos, destruyendo numerosas viviendas.

- 2015: Finaliza su emisión el programa de televisión 'Sábado gigante con Don Francisco', en Miami (Estados Unidos), pasando a la historia como el programa de mayor duración en todo el mundo, con 53 años en el aire ininterrumpidamente.

- 1995: El terrorista estadounidense Unabomber consigue que su manifiesto, titulado 'La sociedad industrial y su futuro', sea publicado en el Washington Post y el New York Times.

- 1994: El ejército de estados unidos con más de 24.000 soldados, a las órdenes del presidente George Bush padre, invade Haití.

- 1991: Unos alpinistas alemanes descubren cerca de Hauslabjoch, en los Alpes Italianos, los restos momificados de un ser humano que vivió entorno al 3.300 a. C. y que ha pasado a ser conocido como Ötzi. La momia humana natural más antigua de Europa.

- 1989: Una bomba explota durante el Vuelo 772 de UTA, un avión DC-10 francés, mientras sobrevolaba el desierto del Sahara, causando la muerte de sus 171 ocupantes.

- 1982: Por primera vez se publican los emoticonos :-) y :-(, en el tablón de anuncios de la universidad Carnegie Mellon, Pittsburgh (Estados Unidos). Por el científico de la computación Scott Fahlman.

- 1972: Se envía por primera vez una carta bomba, siendo el objetivo la embajada israelí en Londres, y causando la muerte a uno de sus diplomáticos.

- 1928: Walt Disney estrena 'Steamboat Willie' en Estados Unidos, la primera película sonora de animación, protagonizada por el clásico personaje Mickey Mouse.

- 1783: Los hermanos Montgolfier realizan su primer vuelo en globo en Versalles (Francia).

Sitio Fuente: DíaInternacionalde