¿Qué debes tener en cuenta si quieres estudiar Farmacia?

ORIENTACIÓN ACADÉMICA.-

Los farmacéuticos son una parte troncal de los servicios sanitarios, un primer punto de contacto que, en determinadas ocasiones, permite aliviar la presión de los servicios de emergencia. Si estás interesado en la medicina pero no te atrae demasiado convertirte en doctor, Farmacia puede ser la alternativa perfecta para tu futuro profesional. Tener conocimiento de los diferentes medicamentos y estudiar los tratamientos médicos correspondientes te dará la oportunidad de optar a especializarte en diferentes espacios de la industria de la salud.

Teoría y prácticas.

El inicio de un grado de Farmacia se centra en ofrecer a los estudiantes una base sólida en los fundamentos de las ciencias farmacéuticas: medicina, química, biología, ética y capacitación profesional.

Farmacia es una profesión orientada al paciente, así que comenzarás pronto a hacer prácticas con pacientes en hospitales o clínicas. En los últimos años del  grado, el enfoque cambiará de los fundamentos teóricos a un estudio más práctico orientado al paciente, que incluirá la observación de enfermedades y medicamentos específicos con la posibilidad de desarrollar tus habilidades profesionales en situaciones reales.

¿Qué habilidades son importantes en este rol?

Estudiar Farmacia te permite desarrollar habilidades específicas para el rol de un farmacéutico como:

- Conocimiento de hechos y teorías relacionadas con el descubrimiento, diseño, desarrollo, fabricación y suministro de medicamentos.
- Aprendizaje de las propiedades y usos clínicos de los medicamentos.
- Cómo reaccionan los pacientes a los medicamentos que toman.
- La capacidad de comunicarse de manera efectiva con los pacientes y otros profesionales de la salud.
- Producción de documentación científica específica de la farmacia.
- Operación de instrumentación farmacéutica.
- Conocimiento de la ley y preocupaciones éticas relacionadas con el suministro de medicamentos.
- Análisis de medicamentos.
- Comprensión de la atención del paciente individual.

También desarrollarás una variedad de “soft skills” que son importantes en este puesto: habilidades interpersonales y de comunicación, habilidades de investigación y organizativas, la capacidad de trabajar en equipo, pensamiento crítico o la capacidad para resolver problemas.

Salidas profesionales.

Farmacia en el sector minorista.

Es la opción más común. Esta opción de carrera es ideal para quienes disfrutan trabajando con el público y buscan ampliar sus conocimientos sobre medicamentos orales. Los trabajos de farmacia minorista pueden tener horarios más flexibles que otros trabajos. Una excepción son las farmacias 24 horas donde hay turnos de noches y fines de semana.

Investigación.

Los farmacéuticos que quieren dedicarse a investigar desempeñan un papel clave en la formación de los farmacéuticos del futuro por todas las investigaciones que llevan a cabo. Algunos de los beneficios de seguir una carrera en el mundo académico son un horario más flexible, la interacción con los estudiantes y las oportunidades de progreso.

Farmacia hospitalaria y ambulatoria.

Aunque se parezca a una farmacia minorista en muchos aspectos, una farmacia de hospital implica la prescripción de una variedad más amplia de tipos de medicamentos para tipos específicos de pacientes. Por ejemplo, aquellos que necesitan atención para la diabetes o medicamentos anticoagulantes.

Tendrás que interactuar con el equipo de atención médica, tratar con proveedores y enfermeras, con los pacientes, hacer recomendaciones y asegurarte de que el hospital cumpla con las normas establecidas. Trabajarás en estrecha colaboración con los equipos sanitarios para brindar educación y personalizar los planes de salud. Este trabajo puede requerir más horas nocturnas y de fin de semana y más experiencia técnica.

Farmacia nuclear.

Los farmacéuticos nucleares se especializan en medicamentos radiactivos y tratamientos para enfermedades como el cáncer. Forman parte del equipo de medicina nuclear y son consultores en cuestiones de salud y seguridad. Los farmacéuticos nucleares pueden trabajar en hospitales más grandes o en farmacias nucleares comerciales donde se preparan y entregan medicamentos radiactivos a hospitales más pequeños.

Farmacia veterinaria.

Una de las funciones clave de un farmacéutico veterinario es la preparación de medicamentos para satisfacer las necesidades específicas de las mascotas. Un profesional especializado en animales puede asesorar sobre cómo administrar la medicación y aconsejar sobre higiene, nutrición, desparasitación... ya que el objetivo es garantizar la salud de estos animales.

Empresas de distribución de medicamentos.

Aquí se compran medicamentos, se empaquetan y se envían a los hospitales o farmacias. En este trabajo puedes realizar tareas que ayudan a las empresas a obtener medicamentos, como el procesamiento de pedidos, el suministro de información médica o la organización del inventario.

Atención domiciliaria.

La atención domiciliaria se encarga del bienestar de los pacientes en sus hogares. Estos farmacéuticos tienen un enfoque práctico bastante clínico, similar al de los pacientes hospitalizados, porque revisan los laboratorios de los pacientes semanalmente y llevan un seguimiento para mantenerlos seguros.

Informática de farmacia.

Este profesional optimiza el sistema de registro médico electrónico de la organización para garantizar que los proveedores de atención médica prescriban las dosis correctas, investiga eventos de seguridad para ver si hay errores y, en general, analiza los casos desde una perspectiva técnica. Este trabajo es ideal para farmacéuticos que disfrutan del trabajo con tecnología.

La industria farmacéutica es clave para el bienestar de las sociedades. El sector sanitario depende en buena medida de su labor para funcionar de forma eficaz. Si decides formarte en farmacia accederás a un mercado muy amplio lleno de oportunidades.

Sitio Fuente: Universia México