El mercado laboral demanda profesionales IT! Conoce los lenguajes de programación más fáciles de aprender

ORIENTACIÓN ACADÉMICA.

Aprender a programar puede ser un reto para muchas personas. Si vienes de ámbitos diferentes a la tecnología y quieres convertirte en ingenieros de software, desarrollador web o cualquiera de las muchas carreras profesionales de IT, comenzar con un lenguaje de codificación sencillo será el primer paso en el proceso de adaptación.

Por otro lado, si estás pensando en dedicar tu tiempo y energía en aprender nuevos lenguajes de programación, deberás tener en cuenta también que los que elijas sean los más demandados del mercado.

Fausto Fratelli, encargado de equipo de desarrollo web en OnePulse nos cuenta en este vídeo cuáles son los principales lenguajes de programación, sus salidas laborales, los más demandados por las empresas y nos ofrece algunas recomendaciones para empezar en este sector.

Según las cifras de un estudio de IBM, el 40% del personal de recursos humanos español encuestado considera importante poseer un título de análisis o ciencias de los datos, el 34% contar con conocimientos de programación y su lenguaje y el 31% busca experiencia en machine learning.

A continuación, te contamos cuáles son los lenguajes de programación más populares, útiles y prometedores en el mercado y también los más fáciles de aprender.

1. JavaScript.

JavaScript es el lenguaje de codificación más común en uso hoy en día en todo el mundo. Es ligero y ágil, se utiliza para desarrollo web, desarrollo de videojuegos, aplicaciones móviles y construcción de servidores web y puede realizar funciones de front-end y back-end. Casi 14 millones de desarrolladores a nivel mundial programan con él, especialmente en la web y para la nube, según el informe State of the Developer Nation.

La mayoría de los navegadores web lo utilizan y es uno de los idiomas más fáciles de aprender. JavaScript casi no requiere de conocimientos previos de codificación: una vez que comienzas a aprender, puedes practicar y “jugar” con él de inmediato.

Además, como es tan popular, se pueden encontrar muchos recursos de aprendizaje online, como cursos y bootcamps que pueden ayudarte a aprender el lenguaje con mucha flexibilidad.

Es un lenguaje de programación que se puede utilizar para front-end y back-end aunque según la experiencia de Fausto, está más enfocado en el desarrollo web front-end y permite definir, programar el funcionamiento y la dinamicidad de páginas y aplicaciones web o aplicaciones de escritorio.

2. Python.

Python es un lenguaje de propósito general que permite a los desarrolladores usar varios estilos de programación diferentes al crear programas. Varias herramientas y plataformas digitales conocidas se desarrollaron con Python: YouTube, Google Search y las máquinas iRobot. Y según Fausto, "está más enfocado en el desarrollo back-end y es un lenguaje con un universo laboral muy amplio, con el que puedes trabajar en bancos, en inteligencia artificial, aprendizaje automático, financieras y al igual que JavaScript, hay bastante demanda en el mundo laboral".

Es uno de los más fáciles de aprender y usar, perfecto tanto para principiantes como para programadores con experiencia. Viene con una extensa biblioteca que admite comandos y tareas comunes y sus cualidades interactivas permiten a los programadores probar el código sobre la marcha.

Existen muchos cursos de aprendizaje online para aprender Python, ya que es uno de los lenguajes de programación más demandados en 2022.

3. Java.

Al igual que Python, Java es un lenguaje de propósito general, muy versátil, ya que puede ejecutarse en cualquier sistema operativo, con una gran cantidad de usuarios y recursos disponibles y muchos desarrolladores lo usan para crear aplicaciones y sistemas móviles.

Este lenguaje es relativamente fácil de aprender y usar, cuenta con una seguridad increíble y puede manejar grandes cantidades de datos. Estas características hacen de Java un lenguaje ideal para el sector financiero online y, a menudo, se aplica en industrias como la banca, la facturación y el mercado de valores.

Es un lenguaje muy bueno para empezar a programar y puedes encontrar numerosos bootcamps que enseñan Java en sus primeras etapas.

4. HTML.

HTML, o lenguaje de marcado de hipertexto, permite a los usuarios realizar funciones básicas en las páginas web, como crear y estructurar texto en un sitio. Las secciones, encabezados, enlaces y párrafos forman parte del dominio HTML y funciona junto con CSS para determinar el aspecto básico de un sitio web.

Es uno de los lenguajes más utilizados en el mundo y según Fasuto, dominarlo junto con el lenguaje CSS te ayudará a asentar las bases para programar con otros lenguajes como JavaScript y Python.

5. CSS.

CSS (Cascading Style Sheets), u hojas de estilo en cascada, es uno de los lenguajes más importantes que deben aprender los desarrolladores. Es un lenguaje accesible y permite a los programadores principiantes sumergirse en la codificación.

CSS permite a los usuarios diseñar páginas web a través del diseño, el color y la fuente. Generalmente se aplica junto con HTML y rige la apariencia del sitio: mientras que HTML organiza el texto del sitio en fragmentos, CSS es responsable de determinar el tamaño, el color y la posición de todos los elementos de la página.

6. SQL.

SQL (Structured Query Language) significa lenguaje de consulta estructurado. Es un lenguaje utilizado específicamente para comunicarse y gestionar bases de datos, actualizar, agregar o eliminar registros, manipular datos almacenados, trabajar en informes de ventas y en administración de empresas.

Es un lenguaje fácil y útil y es importante para cualquiera que desempeñe una función de gran cantidad de datos, incluidos los analistas de datos, los científicos o los ingenieros de datos. También se usa con frecuencia en el desarrollo de back-end.

Así pues, si quieres comenzar un futuro como programador, dar un giro a tu carrera profesional o ascender en tu trabajo actual, aprender uno de estos lenguajes es una gran opción para comenzar con tu transición. El mercado demanda cada vez más profesionales IT y hay una gran variedad de cursos online, universitarios o bootcamps intensivos donde podrás elegir el que más se ajuste a tus intereses y posibilidades.

Por último, Fausto nos recomienda marcar un objetivo laboral, aprender inglés e invertir horas practicando para convertirte en un experto programador.

Sitio Fuente: Universia México