• SF Noticias

Profesiones STEM: 7 trabajos que puedes realizar desde casa o por cuenta propia

ORIENTACIÓN ACADÉMICA.-

Tener empleo por cuenta propia posee importantes ventajas: flexibilidad horaria, elegir los proyectos que te resulten más interesantes

Y los perfiles STEM que trabajan desde casa son especialmente valorados, ya que las empresas optan por contratar sus servicios para proyectos concretos. Veamos algunos de los trabajos que puedes realizar con más oportunidades laborales.

En el año 2020, la pandemia de COVID-19 condujo a que muchas personas de todos los sectores se vieran obligadas a trabajar desde casa. Esto fue un reto, pero también supuso una oportunidad, ya que muchos profesionales descubrieron los beneficios para su vida personal que suponía no tener que pasar su jornada laboral en la oficina.

Según un estudio realizado por la empresa tecnológica Fresh Books, el 40% de los trabajadores por cuenta ajena asegura que “es probable que en los dos próximos años trabajen por cuenta propia”. Además, destaca que el 70% de las personas que se hicieron empleados por cuenta propia se mostraban satisfechos por la situación y reconocían que si no hubiera sido por el coronavirus no habrían dado el paso de cambiar de modalidad de empleo. Existe una tendencia a tratar de convertirte en tu propio jefe.

Perfiles tecnológicos de alta empleabilidad.

Lo que es indudable es que la combinación de trabajar por cuenta propia y profesiones tecnológicas es garantía de tener oportunidades laborales. Te contamos cuáles son las especialidades en las que es más probable que te “lluevan” los clientes y los trabajos.

- Especialista en inteligencia artificial. Los sistemas creados con inteligencia artificial se aplican en compañías de todos los tamaños y sistemas productivos. Sin embargo, existe un gran déficit de profesionales centrados en este sector. Por ello, los especialistas en IA que deciden desempeñarse por cuenta propia tienen una alta empleabilidad.

- Experto en ciberseguridad. La expansión del teletrabajo con los cambios tecnológicos vinculados y las tensiones internacionales han incrementado en los últimos tiempos la alerta ante posibles ciberataques. Las empresas necesitan profesionales capaces de prevenir los riesgos, crear protocolos de seguridad, detectar puntos débiles y tomar las medidas adecuadas. Su capacidad para auditar los sistemas de seguridad hace de ellos perfiles que toda empresa debe contratar en algún momento.

- Diseñador UX / UI. La experiencia del cliente es básica para el éxito de cualquier empresa que tenga una web o aplicación como soporte. Para que esta sea óptima, se necesita el trabajo de los diseñadores UX y UI, que son los encargados de que la usabilidad sea excelente. En las empresas pequeñas es muy habitual que se contrate a un trabajador por cuenta propia para desarrollar esta labor en el momento de la creación de la web y para que realicen tareas de mantenimiento.

- Especialistas en datos. Que los datos son el petróleo del siglo XXI es algo que hemos escuchado una y mil veces en los últimos tiempos. Pero no por repetido es menos cierto. El big data es parte troncal de empresas de todos los tamaños y todas ellas necesitan profesionales capaces de gestionarlos, visualizarlos y analizarlos. Si estás especializado en datos y quieres trabajar desde tu casa, no vas a tener problemas en hacerlo.

- Desarrollador web. Este perfil tiene una tasa de desempleo prácticamente nula. Si te especializas en él y trabajas por cuenta propia son muchas las empresas que van a demandar tus conocimientos. Cuanto más lenguajes de programación domines, más oportunidades laborales te van a surgir. Una profesión llena de posibilidades que no deja de crecer.

- Experto SEO. Sin un buen posicionamiento web, una marca corre el riesgo de pasar desapercibida. Los especialistas en SEO diseñan e implementan estrategias de posicionamiento en buscadores. Se ocupan de optimizar la estructura y el contenido. Un perfil necesario para mejorar la visibilidad de cualquier empresa y que puede trabajar desde casa.

- Especialista en cloud computing. Hay más posiciones abiertas que necesitan profesionales especializados en la nube que personas con la formación que permita ejercer como tal. Las empresas están llevando a cabo un proceso para trasladar sus operaciones en la nube. Desarrollar la estrategia y analizar las posibles soluciones para la infraestructura cloud es la labor de este especialista.

La transformación tecnológica necesita perfiles técnicos en todo tipo de negocios. Hoy más que nunca trabajar por proyectos supone una de las opciones más utilizadas por las empresas. En ese sentido, apostar por el trabajo por cuenta propia es una opción que ofrece innumerables oportunidades, sobre todo cuando hablamos de profesiones STEM.

Sitio Fuente: Universia México