Carrera medio ambiente: ¿qué opciones tienes?

ORIENTACIÓN ACADÉMICA.-

Los profesionales que se dedican a preservar el medio ambiente tienen en sus manos una gran responsabilidad. “Colapso”. “Caos climático”. “Punto de ebullición”. El experto en marketing Aaron Hall propone cambiar la terminología para referirnos al cambio climático, para añadir realidad (y urgencia) al asunto. Otras palabras podrían ser “fusión global” y “tierra quemada”.

El mercado laboral necesita también cubrir puestos que puedan llevar a cabo planes de sostenibilidad para frenar el caos del que habla Hall y alcanzar un futuro sostenible. Y es que hay múltiples frentes abiertos que se pueden traducir en oportunidades laborales si eliges la formación adecuada. Sigue leyendo para saber más:

¿Por qué el problema del cambio climático no está resuelto?

La necesidad de cubrir puestos relacionados con la búsqueda de la sostenibilidad apunta a una pregunta: ¿por qué la crisis climática no está resuelta? Pese a que hace tiempo que este problema está sobre la mesa de gobiernos y empresas, las noticias sobre el tema no son precisamente positivas. Sin perder la esperanza, el científico y divulgador Adam Levy, doctor por la Universidad de Oxford, trata de dar respuesta a esta pregunta en un vídeo de su canal, Climate Adam.

La necesidad de medidas con aplicación inmediata, así como pautas cotidianas para la ciudadanía, son algunas de las claves que el doctor Levy apunta en su vídeo. Esta necesidad está relacionada con la presencia de profesionales en el mercado laboral capaces de proyectar estas medidas y de llevarlas a cabo. Aquí puede entrar en juego el reciclaje profesional de muchas personas o, dicho de otro modo, el lifelong learning, el aprendizaje a lo largo de la vida.

Oportunidades laborales en el horizonte.

Según datos del gobierno de Estados Unidos, el empleo de científicos y especialistas ambientales aumentará un 8 % entre 2020 y 2030. Esta previsión responde a un clima global palpable hoy, como ya hemos comentado, en el que los gobiernos y las empresas deben demostrar su compromiso con la sostenibilidad para mantener la credibilidad ante una sociedad cada vez más crítica y comprometida con el medio ambiente.

En concreto, las personas de la generación Z que poco a poco van formando parte del mundo laboral son las mismas que hace unos pocos años se manifestaban alrededor del mundo en las huelgas estudiantiles llamadas “Fridays for future”, impulsadas por la joven activista Greta Thunberg, que siguen vigentes hoy en diversas partes del mundo. La empatía con lo que sucede en el planeta es una parte esencial de su formación personal que pueden trasladar a la profesional

Carreras centradas en el cuidado del medio ambiente.

- Ingeniería civil: Diseño, construcción, investigación e incluso docencia. La ingeniería civil cuenta con múltiples salidas profesionales. El objetivo principal de alguien que se dedica a la ingeniería civil es formar parte de la proyección y ejecución de infraestructuras de diversa índole, desde redes de transporte urbano hasta sistemas de alcantarillado y canalizaciones de agua potable, entre otras. Contar con unas infraestructuras que respeten el entorno y aprovechen al máximo recursos como el agua es clave en la lucha contra el cambio climático.

- Ingeniería de montes: Las zonas verdes garantizan un refugio natural contra las altas temperaturas y también son el hogar de múltiples especies. Acciones como la replantación son elementales en la lucha contra la deforestación, un escenario cada vez más común en diversas áreas del planeta. La conservación de los recursos forestales por lo tanto es fundamental y quienes estudian ingeniería de montes llevan a cabo, entre otras, esta tarea.

- Ciencias del mar: En 2017, el fotógrafo Justin Hofman tomó una fotografía que dio la vuelta al mundo. Se trataba de un caballito de mar asiéndose a un bastoncillo para los oídos, en vez de un elemento natural, para “cabalgar” las corrientes oceánicas. Una imagen minúscula para detallar un problema global, que precisa de profesionales que estudien y preserven las aguas, cada vez más contaminadas de residuos de todo tipo.

- Formación para dedicarse a la consultoría medioambiental: Las carreras que hemos mencionado más arriba, así como otras como la de Biología, pueden ser la base o el inicio de una trayectoria dedicada a la consultoría medioambiental. Las empresas de todo tipo deben ponerse al día para cumplir con pautas respetuosas con el entorno, así que los expertos en medio ambiente son cada vez más necesarios.

- Formación para dedicarse a la divulgación científica: La desinformación es otro tipo de pandemia al que se enfrenta la sociedad. Los expertos con vocación divulgativa, que filtran datos e información para que sean asumibles para el gran público, llevan a cabo una labor pedagógica que puede mover a las personas a ejecutar pequeñas acciones con una gran dimensión, como por ejemplo separar los residuos para el reciclaje o reaprovechar ropa, creando así una resistencia contra el consumo desenfrenado.

La sostenibilidad es una responsabilidad que compete a todos. Trabajar para preservar el medio ambiente y mejorar la vida de generaciones presentes y futuras tiene un importante componente vocacional. Pero, además, la urgencia y la sensibilidad sobre el tema demanda profesionales capaces de desarrollar medidas en favor del planeta, por lo que genera numerosas oportunidades laborales.

Sitio Fuente: Universia México